Recorrido de navegación

Sobre la UEPROYECTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Otras herramientas

Otras herramientas

Wildcraft mejorará la seguridad aérea

Wildcraft mejorará la seguridad aérea

Aunque el número de accidentes de avión es muy bajo en relación con los millones de aparatos que surcan cada día los cielos, existen iniciativas como la que el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) lidera desde 2010 para aumentar la seguridad de estos aparatos. Andoni Irizar, ingeniero del departamento de electrónica y telecomunicaciones es el director del proyecto.

 
  • Nombre del proyecto: WILDCRAFT
  • Presupuesto total:  260 000 euros
  • Financiación UE: 190 000 euros a través de la iniciativa Clean-Sky
  • Lidera: CEIT (San Sebastián)
  • Participan:  Integrasys, HAI (Hellenic Aerospace Industries) como Topic Manager 
 

CIELOS LIMPIOS Y SILENCIOSO

WILDCRAFT es un proyecto europeo dentro de la iniciativa Clean-Sky, un programa de investigación europeo de temática aeronáutica que tiene como objetivo aumentar las prestaciones medioambientales del transporte aéreo (menos ruido, menos combustible) Es una iniciativa público-privada con una muy importante presencia de las principales empresas europeas del sector: EADS, Airbus, Safran, Thales, Dassault, Rolls-Royce.

¿QUÉ ES WILDCRAFT?

Es un sistema de sensores inalámbricos colocados en diferentes partes del avión que miden la situación real de la estructura del aparato. "Esta red de sensores se utiliza como elemento de captación de señales que permita luego fusionar los datos que se reciben y determinar el estado general del avión. Las técnicas de fusión de datos consisten en obtener una única medida global a partir de medidas realizadas por distintos tipos de sensores y/o por medidas realizados en distintos momentos", explica Andoni Irizar, director del proyecto. Eso permite detectar fallos o predecir desgaste de materiales u otras anomalías.

WILDCRAFY REDUCE COSTES DE MANTENIMIENTO

Una de las razones del éxito de la industria aeronáutica es la mejora continua de los materiales y de los estándares de diseño y construcción que ha hecho que hoy en día los aviones sean una máquinas fiables y muy bien conservadas. De hecho, en algunos aspectos estas mejoras han contribuido a reducir las necesidades de mantenimiento y rebajar costes.

Los estándares de mantenimiento de los aviones son hoy en día muy altos. "Existe un mantenimiento programado del aparato muy riguroso, dividido en varias revisiones de nivel cada vez más extensas. A pesar de ello no hay que dejar nunca de pensar que es mejorable", recuerda Irizar. A veces un mantenimiento programado puede llevar a sustituir un elemento que ya está funcionando bien. La idea del mantenimiento predictivo es poder realizarlo cuando se necesite y no cuando “le toque”. No sólo reduce costes de mantenimiento sino que mejora la fiabilidad general del sistema.

UN PASO MÁS EN LA SEGURIDAD AÉREA

Hoy en día los aviones ya están fuertemente sensorizados, pero la mayoría de las medidas realizadas sirven para tener informado al piloto del estado de la nave y de sus principales parámetros de vuelo. Es el tipo de datos que se guarda en la caja negra para investigar accidentes o anomalías del aparato. Para Andoni Irizar "aunque se pueden utilizar estas medidas para realizar un estudio a posteriori del estado del avión, se podría mejorar mucho en esa estimación del estado si se dispusiera de un modo sencillo, robusto y barato de obtener medidas de partes poco accesibles del avión. Este es el punto de partida de WILDCRAFT".

El objetivo es disponer de una red de sensores lo más autónoma posible, de forma que idealmente, los sensores se colocarán una vez y no se volverán a tocar hasta la próxima revisión importante del aparato. Para ello es necesario que el consumo de los nodos sensores sea el menor posible. Además, para aumentar la duración de la batería se ha añadido un módulo de captación de energía del entorno (energy harvesting), en este caso mediante diferencia de temperaturas.

¿HABRÍA AYUDADO A EVITAR EL ACCIDENTE DEL AVIÓN DE MALASYA AIRLINES O AYUDAR EN SU BÚSQUEDA?

Wildcraft no es una caja negra como de las que oímos hablar. Se parecen en que ambos sistemas se dedican a captar datos de sensores en el avión pero se diferencian en el uso que se le da. En el caso del avión de Malasia todavía se está especulando sobre qué ha pasado realmente. "Desde luego nuestro sistema no hubiese servido para localizarlo, eso seguro". Con toda cautela, Irizar señala que "si lo que ha ocurrido ha sido un fallo mecánico (una despresurización de la cabina, por ejemplo) podría uno preguntarse si de la cantidad de datos medidos o potencialmente medibles del avión podría haberse descubierto con antelación, un problema que diese lugar a ese fallo".

¿EN QUÉ FASE DEL PROYECTO OS ENCONTRÁIS?

En el proyecto trabajamos CEIT, que se encarga de la coordinación y del diseño hardware, e Integrasys que ha trabajado en el software de los nodos sensores y del nodo coordinador o nodo global. Además HAI ha hecho el seguimiento del proyecto y ha proporcionado las instalaciones para probarlo en un avión en tierra. WILDCRAFT, tiene una duración de 18 meses. Se inició en Octubre de 2012 y lo hemos terminado el 31 de Marzo de 2014. Ahora estamos finalizando los informes definitivos y en Mayo tendremos una demostración en las instalaciones del HAI cerca de Atenas.

Página Wildcraft FP7 proyect >
Página Cleansky >
Página CEIT > 

 

Right navigation