Recorrido de navegación

Sobre la UEPROYECTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Otras herramientas

Otras herramientas

La Generalitat premia los tres mejores Proyectos Europeos 2012 de la Comunitat Valenciana

La Generalitat premia los tres mejores Proyectos Europeos 2012 de la Comunitat Valenciana

Los galardones han recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado de Alicante, que ha presentado un proyecto sobre medio ambiente; el Ayuntamiento de Alzira, con un proyecto sobre desarrollo del conocimiento, y la Cámara de Comercio de Castellón, con un proyecto sobre innovación. Estos premios celebran su quinta edición.

 

Los proyectos europeos facilitan la creación de redes, y permiten, de ese modo, la transferencia de buenas prácticas a nivel europeo. Entre las ventajas de participar en proyectos europeos encontramos la transferencia tecnológica, la cooperación interregional y la puesta en marcha de planes y proyectos pilotos que pueden servir de base para políticas o proyectos mayores.

El jurado ha valorado el conjunto de los proyectos presentados, y ha tomado en especial consideración la aportación de mejoras a la Comunitat, la innovación en su sector y sus posibilidades de transferencia de resultados. Estos galardones no tienen dotación económica.

Premio en medio ambiente

El premio en medio ambiente ha recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado, que junto con Industrias del Curtido SA (INCUSA), han presentado un proyecto para producir zapatos de manera ecológica. El proyecto ha permitido la fabricación de un millón de pares de zapatos producidos en piel curtida al titanio, eliminando de esta manera del proceso el cromo. Empresas como Fluchos, Euroka y Gastón Mille han participado en la iniciativa.

Este calzado, que se ha comercializado en el mercado europeo, cumple con la Ecoetiqueta y ha dado lugar al desarrollo de una red internacional encaminada a fomentar el calzado respetuoso con el medioambiente. Esta práctica es exportable a otros sectores como la automoción, aviación, muebles y confección

Premio al conocimiento

En el caso del Ayuntamiento de Alzira la iniciativa ha puesto en marcha varias acciones para fomentar la vocación empresarial de los jóvenes. Un proyecto que ha permitido que seis jóvenes emprendedores con diferente formación hayan podido viajar a otros países europeos en busca de ideas y, a su vez, que 5 emprendedores de otros países hayan podido llevar a cabo dicho aprendizaje en la Comunitat. Esta iniciativa ha dado lugar a la creación de una red de alrededor de 50 miembros interesados en esta práctica.

Premio a la innovación

Asimismo, el premio de innovación ha recaído en la Cámara de Comercio de Castellón, que, en colaboración con 5 países del Mediterráneo, ha promovido la innovación y cooperación de los actores económicos mediante la creación de una Plataforma Virtual y de una herramienta de autodiagnóstico en la innovación empresarial. 

 

Right navigation