Recorrido de navegación

Sobre la UE - PROYECTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Otras herramientas

Otras herramientas

Desde la entrada de España en la Unión Europea, nuestro país se ha beneficiado de los fondos de la Unión Europea para realizar proyectos de toda índole. Desde la construcción de infraestructuras, pasando por programas de formación y sin olvidarnos de las ayudas sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

En esta sección encontrará ejemplos de proyectos que han sido financiado por fondos europeos en España y sus resultados tangibles. También trataremos de ofrecerle información sobre cuáles son los puntos de información pertinentes para la solicitud de proyectos similares a los que aquí publicamos.

 
harken, proyecto europeo contra los accidentes de tráfico

Reducir los accidentes de tráfico por somnolencia y fatiga

28/07/2014

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado un dispositivo que, integrado en tejidos inteligentes, es capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante. Un sistema de sensores no invasivo integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo, mide esas dos variables que «son buenos indicadores del estado del conductor y la relación que estas variables tienen con la fatiga. Es decir, cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y frecuencia cardíaca, por eso monitorizando estas constantes podemos detectar y, por tanto, avisar al conductor ante la aparición de síntomas de fatiga», explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz.

 
hermanos Ballesteros, propiertarios de Vivia Biotech

Europa apuesta por los fármacos personalizados

25/06/2014

Vivia Biotech es una empresa de biotecnología pionera en el cribaje de miles de fármacos de muestras de sangre de pacientes. Mediante un innovador modelo de investigación han desarrollado una tecnología revolucionaria y pionera a nivel mundial, que permite tratar los cánceres hematológicos (leucemia, linfoma y mieloma múltiple). Esto permitirá medir la eficacia de los fármacos en la eliminación selectiva de las células cancerígenas, sin que afecte a las células sanas. Andrés Ballesteros es socio fundador y CEO de Vivia Biotech S.L. Creó la empresa junto a su hermano, Juan Ballesteros en el año 2007, y se han convertido en pioneros de la medicina personalizada.

 
prpyecto Wildcraft

Wildcraft mejorará la seguridad aérea

07/04/2014

Aunque el número de accidentes de avión es muy bajo en relación con los millones de aparatos que surcan cada día los cielos, existen iniciativas como la que el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) lidera desde 2010 para aumentar la seguridad de estos aparatos. Andoni Irizar, ingeniero del departamento de electrónica y telecomunicaciones es el director del proyecto.

 
Javier Herrero con el equipo de SmartBox

Javier Herrero: "Con Fi-Ware nos hemos lanzado a la aventura de emprender"

12/03/2014

Fi-Ware la plataforma que fomenta la Comisión Europea como alternativa a Amazon es libre. Javier Herrero, junto con otros socios, ha obtenido el tercer premio de este concurso, en la categoría de Smart Cities. Su proyecto, "Smartbox" permite conocer los servicios que ofrece una ciudad mediante la televisión interactiva, sin moverse de casa.

 
Eposbed, una cama inteligente que mejora la calidad de vida de personas sin movilidad

Eposbed, una cama inteligente que mejora la calidad de vida de personas sin movilidad

17/02/2014

Industrias Tobía lleva más de 50 años en el mercado de las camas, y  hace 30 fue una de las primeras empresas en España que comenzó a innovar, especializándose en la fabricación de camas  eléctricas para geriátricos. "Esta experiencia nos ha servido para seguir innovando y ahora presentamos una cama inteligente destinada a mejorar la vida de los pacientes que deben permanecer muchas horas tumbados", dice Óscar Valdemoros, gerente de la empresa y uno de los promotores del proyecto Eposbed, que lideran junto a otros socios europeos.

 
desarrollo de una miniaturización de IK4-TEKNIKER

La miniaturización europea pasa por el País Vasco

20/01/2014

IK4-TEKNIKER es un centro vasco que desde hace 30 años investiga en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa. Es un centro de vanguardia en el campo de la miniaturización en Europa, especializado en ingeniería de precisión y mecatrónica, de superficies, de producción y automatización y en tecnologías de fabricación. Ahora lidera el proyecto HINMICO, que investiga microcomponentes para su utilización en los sectores electrónico, biomédico y de movilidad y transporte.

 
molinos mini

La energía minieólica una solución para las ciudades

04/11/2013

Hace 3 años, una pequeña empresa Fores, que trabaja con la Fundación CIRCE, propuso poner en el mercado un mini aerogenerador (una especie de molinillo de viento) para colocar en los tejados  de viviendas en las ciudades. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, acogió la idea con gran interés y junto a la Universidad de Zaragoza y otros socios en Europa, empezaron a desarrollar el proyecto al que se han sumado instituciones de Ios países más importantes de la UE, como Francia, Inglaterra, Alemania o Polonia.

 
proyecto de ecoembes, el fondo social europeo e instituciones penitenciarias

¿Qué tiene que ver la formación de presos con la responsabilidad social corporativa?

04/10/2013

Andrea es una de los cuatro internos del CIS de Alcalá de Henares que ha encontrado un empleo tras participar en el programa de formación del Fondo Social Europeo “Gestión y Tratamiento de Residuos". En estos momentos, Andrea trabaja en la planta de clasificación de residuos de envases de Colmenar Viejo. Para ella, ha supuesto la oportunidad que esperaba desde hace tiempo para regresar al mercado de trabajo.

 

Murcia recibe más de 35 millones de euros de los fondos FEDER para conectar la costa con el interior

24/09/2013

La Comisión Europea ha aprobado una inversión en Murcia de 35,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) para la autovía que conecta la autopista AP-7 en la localidad de Santomera con el Mar Menor.

 
premios europeos generalitat valenciana a la eco-innovación

La Generalitat premia los tres mejores Proyectos Europeos 2012 de la Comunitat Valenciana

26/03/2013

Los galardones han recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado de Alicante, que ha presentado un proyecto sobre medio ambiente; el Ayuntamiento de Alzira, con un proyecto sobre desarrollo del conocimiento, y la Cámara de Comercio de Castellón, con un proyecto sobre innovación. Estos premios celebran su quinta edición.

 
 

PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA UE

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA


Datos de contacto

Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 91 423 80 00

Ir al formulario de contacto >

 
 

¿SABÍAS QUÉ…?

España es el cuatro país de la UE que más financión europea ha recibido

 
 

Right navigation