Recorrido de navegación

Sobre la UEPROYECTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Otras herramientas

Otras herramientas

Reducir los accidentes de tráfico por somnolencia y fatiga

Reducir los accidentes de tráfico por somnolencia y fatiga

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado un dispositivo que, integrado en tejidos inteligentes, es capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante. Un sistema de sensores no invasivo integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo, mide esas dos variables que «son buenos indicadores del estado del conductor y la relación que estas variables tienen con la fatiga. Es decir, cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y frecuencia cardíaca, por eso monitorizando estas constantes podemos detectar y, por tanto, avisar al conductor ante la aparición de síntomas de fatiga», explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz.

 
  • Nombre del proyecto: HARKEN (iniciado en julio de 2012)
  • Presupuesto total:  1 360 000 €
  • Financiación UE:  1 053 000 €  a través del 7º Programa Marco, dentro del Programa «Capacidades. Investigación en beneficio de las PYMES».
  • Lidera: Borgstena
  • Participan: Un consorcio de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos entre ellos el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el centro tecnológico Eesti Innovatsiooni Instituut (Estonia) y la Universidad de Manchester (Reino Unido). Borgstena (Portugal), Ficosa (Barcelona), Sensing Tex (Barcelona), Plux Wiereless (Portugal) y Alatex (Alemania).

UNA INVESTIGACIÓN CON SITUACIONES REALES

Es «una solución innovadora ya que es capaz de medir ambas variables en la vida diaria. Medimos las vibraciones y movimientos del usuario por medio de materiales inteligentes incorporados en la funda del asiento y el cinturón de seguridad, que detectan el efecto mecánico del corazón y la actividad respiratoria, filtrando y anulando el ruido producido por los elementos propios de un vehículo en movimiento (vibraciones y movimientos del cuerpo) y calcula los parámetros relevantes, que se integrarán en futuros detectores de fatiga o somnolencia».

MECANISMOS MENOS SOFISTICADOS Y ECONÓMICAMENTE VIABLES

Hasta la fecha no existía ningún dispositivo capaz de medir estas constantes de manera no invasiva en un coche y que permitiera obtener un resultado equiparable a la medición en un laboratorio. El sistema consta de tres componentes principales, el sensor del asiento, el sensor del cinturón de seguridad, y el SPU (signal processing unit), que procesa los datos de los sensores en tiempo real. Además, gracias a su capacidad de integración, es completamente invisible para el usuario y sin la molestia que suponen los cables conectados a un procesador.

El resultado final de este proyecto es un prototipo completamente funcional que permite anticipar los síntomas de la fatiga relacionados con la respiración y la frecuencia cardíaca y monitoriza esta actividad  fisiológica, con el objetivo de disminuir el número de los accidentes producidos por esta causa.

LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

«Una de las cosas que se están desarrollando desde hace unos años y que refuerza Horizonte 2020, es la relación entre las Pymes y los investigadores. Es muy interesante, porque aparecen proyectos propuestos por estas empresas, que ven la necesidad en el mercado y nos piden que les busquemos soluciones viables económicamente. De pronto estas empresas tienen a su alcance a expertos en I+D+i que nunca hubieran soñado y a nosotros nos obliga a darles soluciones económicas, a no buscar productos caros, sino a utilizar materiales que sean eficaces y económicos. Creo que en estos momentos, una parte de la investigación va de las necesidades del mercado hacia los centros de innovación y eso nos da 'un baño de realidad'. Muchas veces hay soluciones técnicas muy buenas, pero son caras», nos explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV.

LAS PYME APORTAN SU EXPERIENCIA

Ficosa, especializada en automoción, fue la empresa que detectó la necesidad que había en el mercado de dar solución al problema que supone la fatiga de los conductores, se puso en contacto con el IBV y otras empresas con las que había colaborado y se inició el proyecto. Pero cada empresa ha añadido un elemento a la investigación. Borgstena se centró en los elementos textiles que se pueden adaptar al asiento y los cinturones, Plux llevó a cabo los trabajos de electrónica y Sensin añadió los sensores. «Es un trabajo muy enriquecedor, porque cada uno aporta sus conocimientos y experiencias en un trabajo común, en el que además sabes qué es lo que aporta y lo que necesita cada uno de los miembros del consorcio», apunta José Solaz.

En estos momentos se ha entrado en la fase de industrialización para poder comercializar estos productos. Las empresas también registran sus patentes, lo que supondrá ampliar otra fuente para sus ingresos en el futuro.

¿QUÉ COLECTIVOS SE BENEFICIARÁN DEL PROYECTO HARKEN?

Las medidas para evitar la fatiga al volante pueden ir dirigidas a conductores, empresas, infraestructuras o vehículos. Aun así para evitar accidentes deben reforzarse las campañas publicitarias, mejorar las infraestructuras, cambiar algunas legislaciones y también deben instalarse sistemas a bordo de los vehículos para alertar a los conductores cuando están fatigados. Muchas de ellas ya se han puesto en marcha en las últimas décadas.

 EL 8 % DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SE DEBE A SOMNOLENCIA Y FATIGA

Los accidentes de tráfico provocados por la fatiga representan un importante problema social y económico para la UE. En 2008, se produjeron más de 1,2 millones de accidentes de tráfico en los 28 Estados Miembros, con 1,5 millones de heridos y 38.000 muertos. Este tipo de accidente será la tercera causa de muerte y discapacidad mundial más frecuentes en 2020.

Según datos del eSafety Forum, más del 8% de todos los accidentes de vehículos están relacionados con la fatiga. Esto implica cerca de 100.000 accidentes y 125.000 heridos al año en la UE. Esta proporción aumenta en el caso de los accidentes con víctimas mortales, siendo la fatiga del conductor responsable de entre el 20 y el 35 % de los accidentes severos.

Página del proyecto >

Vídeo del proyecto >

Financiación para investigación en Pymes >

 

 

Right navigation