Recorrido de navegación

Sobre la UEPROYECTOS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

Otras herramientas

Otras herramientas

¿Qué tiene que ver la formación de presos con la responsabilidad social corporativa?

¿Qué tiene que ver la formación de presos con la responsabilidad social corporativa?

Andrea es una de los cuatro internos del CIS de Alcalá de Henares que ha encontrado un empleo tras participar en el programa de formación del Fondo Social Europeo “Gestión y Tratamiento de Residuos". En estos momentos, Andrea trabaja en la planta de clasificación de residuos de envases de Colmenar Viejo. Para ella, ha supuesto la oportunidad que esperaba desde hace tiempo para regresar al mercado de trabajo.

 

El proyecto nació en 2008 cuando Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclaje (un sector emergente de nuestra economía) empezó a colaborar el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) cuyo objetivo es la inserción laboral de los internos.

Comenzaron por implantar la recogida selectiva de envases en los centros penitenciarios con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización y reciclaje entre la población reclusa. En 2013, acudieron al organismo que gestiona el Fondo Social en España (FSE) y con el dinero que recibieron, montaron una formación de 230 horas. Con ello, también se dio trabajo a una formadora.

Este proyecto muestra como los fondos europeos pueden ser más eficaces cuando colaboran organismos públicos, empresas y ONGs: la reinserción sociolaboral, la formación (y sobre todo la "FP dual") no deben quedar en manos solo de la administración. Es imprescindible una colaboración estrecha con empresas, y el mundo asociativo (incluidos los sindicatos).  

Por su parte, las empresas deben también asumir su responsabilidad en materia social, no solamente creando empleo, sino participando de forma activa en la política social y la formación. La crisis ha dejado en evidencia en muchos casos la responsabilidad social de las empresas, y hay que remediarlo. Un reciente informe sobre responsabilidad social de las empresas en España, elaborado a instancias de la Comisión Europea en España, explica cómo se podría conseguir, por ejemplo mejorando las leyes de transparencia en materia de mercados, luchando contra la evasión fiscal y fomentando el mecenazgo, entre otras cosas.

Informe sobre la responsabilidad social de la empresa en España. pdf(2.71 Mb)pdf e informes sobre el funcionamiento del mercado único en España:

Más información:

La nota de prensa de Ecoembes
La UE y la lucha contra el desempleo juvenil (inglés)
El FSE apoya la formación, la Formación Profesional Dual, potencia la inclusión social de las personas desfavorecidas, ayuda los sectores de la población que más alejados se encuentran del mercado laboral y lucha contra todas las formas de discriminación. Entre 2007 y 2013, un millón y medio de españoles han participado en curos de formación del FSE (con la colaboración de  160.000 empresas).

 

 

 

 

Right navigation