Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Trabajando juntos para la prevención de riesgos: podcast UE

07/05/2012 | Empleo y política social

La Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado la campaña Trabajando juntos para la prevención de Riesgos, dirigida principalmente a empresarios y trabajadores de los casi 20 millones de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido industrial en Europa.  Los responsables aseguran que «todo lo que hacemos en seguridad y trabajo es anticiparnos a los problemas». Además el Observatorio Europeo de Riesgos ha puesto en marcha una herramienta en internet (OIRA) que, mediante un test, facilita a cualquier empresario conocer los riesgos potenciales que puede tener su empresa.

Descargarmp3(4.25 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Estamos sentados en el interior de un avión. Por el altavoz nos comunican una serie de medidas de seguridad a tener en cuenta ante cualquier imprevisto en el vuelo.

¿Por qué esto que nos parece tan normal no ocurre en los lugares de trabajo, donde los riesgos de un accidente laboral sí son mayores que en un viaje en avión? ¿Por qué en las empresas no se repasa periódicamente los peligros que rodean a cualquier actividad laboral? O incluso ¿los trabajadores son consciente de los riesgos a los que se enfrentan diariamente?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado una nueva campaña bajo el lema "Trabajando juntos para la prevención de riesgos", con un objetivo claro, como explica Marta Urrutia, responsable de la campaña.  

"Queremos insistir en la idea de que la prevención de riesgos laborales necesita de las participación de los gestores de la empresa y tiene que contar con la consulta activa de los trabajadores y sus representantes. El mensaje es claro: no se avanza en seguridad si no trabajan juntas las dos partes".

Todos los años más de 5.200 trabajadores mueren en Europa por un accidente laboral, sin contar a los miles de personas que mueren de enfermedades profesionales. La directora de la agencia, Christa Sedlatschek, lo muestra de una manera más gráfica. En tres minutos y medio puede morir un trabajador.  Sólo es la punta del iceberg. Decenas de miles de europeos sufren las consecuencias de este tipo de accidentes. 

"Pero la legislación por sí sola no basta, también hay que optar por una cultura de prevención que fomente la salud de los trabajadores y que todas las partes implicadas asuman las responsabilidades necesarias"

Lo que si sabemos es que la mayor parte de estos accidentes se podrían evitar si se tuviera en cuenta  el principio de prevención. La rutina y el exceso de confianza hacen más vulnerables a los trabajadores. También la falta de percepción del peligro. El 60 por ciento de los empleados y de las empresas consideran que no tienen problemas de seguridad laboral, por tanto «no toman medidas».
Las caídas, los resbalones y los tropiezos son la principal causa de bajas laborales. También son muy elevados los problemas derivados de las malas posturas en el trabajo con ordenadores o aquellos que requieren muchas horas de atención visual.

Las empresas que están comprometidas con los objetivos de reducción de riesgos tendrán una política de seguridad mucho más eficaz. Christa Sedlatschek, directora de la OSHA.

"En estos momentos difíciles económicamente, enviamos un mensaje firme a las organizaciones que creen que la prevención de riesgos es un coste, o incluso un obstáculo, a la creación de empleo. La inversión en este ámbito, disminuye el absentismo laboral, hace que las empresas sean más competitivas  y reduce accidentes"

Todo esto tiene un valor económico. el coste de los accidentes en el puesto de trabajo supone un 4% del Producto Interior Bruto de la UE. Casi 500.000 millones de euros anuales. El Comisario de de empleo y asuntos sociales, Lászlo Andor, recuerda que además hay que pensar en el futuro.

"Los resultados nos muestran que debemos conseguir que los trabajadores estén  cada vez más implicados en su salud y seguridad. Además no podemos olvidar que cada vez vivimos más años y los trabajadores tienen una vida laboral más larga. El éxito de los sistemas de pensiones también va en ello".

En los estudios realizados por la OSHA, con sede en Bilbao, se concluye que los hombres tienen más accidentes que las mujeres y los jóvenes están más expuestos a ellos por su inexperiencia. Los sectores con más riesgo son agricultura, pesca, construcción y transporte...

La Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado la campaña  Trabajando juntos para la prevención de Riesgos, dirigida principalmente a empresarios y trabajadores de los casi 20 millones de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido industrial en Europa.  Los responsables aseguran que «todo lo que hacemos en seguridad y trabajo es anticiparnos a los problemas». Además el Observatorio Europeo de Riesgos ha puesto en marcha una herramienta en internet (OIRA) que, mediante un test, facilita a cualquier empresario conocer los riesgos potenciales que puede tener su empresa.

 

Right navigation