Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Reducir el paro, objetivo de Europa 2020. Presentamos recursos para emprendedores y personas que buscan empleo: podcast UE

24/05/2011 | Economía en la Unión Europea

Reducir las altas tasas de paro que existen actualmente en la UE es uno de los objetivos de la Estrategia 2020. En este podcast explicamos algunos de los recursos que la CE pone al alcance de los emprendedores y de todos aquellos que buscan una salida a su situación laboral.

Descargarmp3(4.02 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast UE: Reducir el paro, objetivo de Europa 2020. Presentamos recursos para emprendedores y personas que buscan empleo

El 99% de las nuevas empresas europeas son microempresas o pequeños negocios, un tercio de las cuales han sido creadas por personas en paro. La microfinanciación ha demostrado ser una herramienta útil para superar la crisis.

"Empecé repartiendo publicidad, después busqué cursos de formación, prácticas en empresas, eché curriculums… pero no me salía nada, y necesito vivir de algo".

En el actual contexto de limitación del crédito, la Comisión Europea quiere facilitar el acceso a la financiación a las personas que desean crear una empresa o ampliar la que ya tienen pero que se topan con dificultades para acceder a préstamos bancarios. Es el caso de la barcelonesa, Montse Nzang.

"Para pedir un microcrédito tienes que hacer antes un plan de empresa, un proyecto y eso te replantea la viabilidad económica de tu negocio, o cosas que no habías pensado antes en el plan de empresa tienes que hacerlo"

Estos microcréditos están destinados especialmente a los futuros empresarios o empresas de menos de 10 trabajadores, y  la  cuantía máxima del préstamo es de 25.000 euros. En los próximos años la UE ofrecerá unos 45.000 microcréditos, destinados principalmente a desempleados, jóvenes, y  grupos de discapacitados.

Klaas Molenaar, presidente de la red microfinanciera europea.

"Le ofrece a la gente la oportunidad de participar en la sociedad a través del mercado laboral  y crear sus propios puestos de trabajo.  Las personas  se sienten más capaces, más fuertes, tienen más confianza en sí mismos y les permite hacer su aportación a la sociedad"

Otra  de las posibilidades que se ofrecen para la búsqueda de empleo, es el portal EURES. Una enorme base de datos a nivel europeo, tanto de trabajadores que buscan empleo como de empresas que necesitan empleados. Las vacantes cubren un amplio abanico de profesiones e incluyen oportunidades de trabajo permanentes o temporales. En cada ficha se especifica el tipo de contrato, la experiencia que se requiere o la que ofrece el trabajador y el nivel de formación necesarios. EURES quiere ser el portal europeo de la movilidad profesional. Uno de los responsables de este servicio nos explica su gran potencial

"EURES es la oficina de empleo del futuro porque puede ver el problema en su conjunto. Dónde están las vacantes en un país o en una región concreta, pero también a nivel general de la Unión Europea. Avanzamos hacia puestos de trabajo más internacionales. Así que los buscadores de trabajo necesitan una información más global  y no sólo de su propio país"

EURES cuenta en la actualidad con más de 600.000 currículos en su portal.

Otra de las herramientas con las que cuenta la Unión Europea para ayudar a los trabajadores en paro a buscar nuevas oportunidades es el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En este caso se dedican ayudas a zonas que se han visto afectadas por el cierre de una gran empresa que se ha instalado en otro país.

Las proyecciones de futuro con las que trabaja la Comisión Europea señalan que alrededor de 80 millones de personas sólo tienen estudios básicos y que en 2020 habrá unos 16 millones de puestos de trabajo suplementarios que requerirán cualificaciones altas. Prolongar la vida laboral comportará adquirir continuamente nuevos conocimientos.

 

Right navigation