Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

La cultura, un patrimonio europeo que hay que potenciar: Podcast UE

31/01/2012 | Cultura
La cultura, un patrimonio europeo que hay que potenciar: Podcast UE

El programa Cultura de la Comisión Europea tiene como fin facilitar el entendimiento mutuo, estimular la creatividad etc. Para ello, ayuda a miles de organizaciones culturales a crear y a ejecutar proyectos culturales y artísticos. En este podcast descubrirá algunos ejemplos.

Descargarmp3(4.98 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast UE: La cultura, un patrimonio europeo que hay que potenciar

En 2012 se cumplen 200 años del nacimiento del escritor británico Charles Dickens. Él es un ejemplo de cómo la obra de un artista no conoce fronteras y como a lo largo de la historia la cultura se ha ido expandiendo por todo el contiente. Desde los escritores griegos y romanos hasta Harry Potter o la saga Millenium. En Europa se inventó la imprenta, y se realizaron rutas culturales que han ido marcando aspectos culturales comunes.

La Unión Europea defiende que la cultura es uno de los activos más importantes que tienen los ciudadanos. Un patrimonio común que es el resultado de siglos de creatividad e intercambios.

En todo el proceso creativo, el artista es la cabeza. Para la Comisión es el que necesita más apoyo económico, porque él es la única parte imprescindible y en la mayoría de las ocasiones el más vulnerable y amenazado de la larga cadena del arte.

Para que su obra llegue al público es vital ayudar a los creadores, productores y divulgadores, tanto si trabajan en grandes acontecimientos culturales como en pequeños proyectos. La industria cultural y creativa es una gran dinamizadora de actividades económicas y de creación de empleo. Se calcula que en Europa hay más de ocho millones de personas trabajando en este ámbito.

"La cultura tiene cada vez un mayor  valor. Actualmente entre el 3.5 y el 4% del PIB europeo está directamente producido por las llamadas industrias culturales y creativas. Muchas actividades relacionadas con estos sectores están creando puestos de trabajo en Europa".

José Manuel Durao Barroso, recuerda que la  Comisión Europea tiene previsto destinar unos 1.800 millones de euros para el programa "Europa creativa".

Estamos en medio de grandes intercambios culturales, dinámicos y efervescentes. La cultura es un mundo muy diversificado, cada día más, sobretodo por el potencial que ofrecen las nuevas tenologías. Por eso la Comisión tiene varios programas que ayudan a divulgar y potenciar la cultura en todos sus ámbitos.

La belga Selah Sue, ha sido una de las triunfadoras en 2012 del European Border Breakers, Estos premios reconocen cada año el éxito de 10 nuevos artistas o grupos que con su primer álbum internacional, publicado el año anterior, rompen fronteras y consiguen el éxito en países distintos al suyo. Un premio que también han ganado las españoles Bebe, Las Ketchup o la francesa Carla Bruni.

También la literatura tiene su premio anual Desde 2009 10 escritores de 34 países con el que quiere fomentar el interés por los nuevos autores y las obras escritas en los idiomas menos traducidos de la Unión Europea. Androulla Vassiliu, comisaria de cultura.

 "Sus obras aportan toda la gama de la diversidad cultural del continente….  una oferta tan rica y diversa debe ser disfrutada por un público lo más amplio posible, lo que significa que pueda ser conocido en tantos idiomas como sea posible. El Premio Europeo de literatura es único. Ningún otro premio pone el foco en este camino de la riqueza creativa y la diversidad literaria."

Tampoco podemos olvidar las capitales culturales. Desde 1985, una o varias ciudades tienen cada año el protagonismo cultural del continente. Con este reconocimiento se pretende resaltar la riqueza, la diversidad y las características comunes de nuestra cultura y favorecer su conocimiento entre los ciudadanos.

Más allá de los grandes monumentos europeos que visitan millones de turistas cada año, el patrimonio cultural europeo tiene caras insólitas, muchas veces escondidas, que son auténticas maravillas de la naturaleza o de la mano del hombre. Para conocer esos lugares la Comisión impulsa las Rutas culturales, una forma de hacer turismo por los 27 países para reforzar su extraordinaria oferta cultural y de ocio.

La ruta Odisea, que conecta los puertos más interesantes del Mediterráneo, la Vía Francígena, que permite conocer ruta que hacían los peregrinos de Canterbury a Roma, el programa Al-Andalus que muestra el legado árabe en el sur de España o el itinerario del Camino de Santiago con sus múltiples etapas, son algunas de esas propuestas.

Estos programas que hemos presentado son sólo algunos ejemplos de las iniciativas que nos descubren un inmenso patrimonio cultural común.

El Premio Nobel de litertura, el italiano Darío Fo.«Antes incluso de que Europa estuviera unida en el plano económico, era la cultura lo que unía a todos los países de Europa. Las artes, la literatura, la música son el cimiento de Europa»

 

Right navigation