Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Europeana, una apuesta cultural: podcast UE

27/01/2012 | Cultura

El programa Cultura de la Comisión Europea tiene como fin facilitar el entendimiento mutuo, estimular la creatividad etc. Para ello, ayuda a miles de organizaciones culturales a crear y a ejecutar proyectos culturales y artísticos. En este podcast descubrirá algunos ejemplos.

Descargarmp3(5.03 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast Europeana, una apuesta cultural

"Cultura, el patrimonio cultural de los europeos", de Donald Sassoon, nos sitúa en el metro de Londres, pero no importa la ciudad, lo que allí ocurre diariamente es similar a cualquier otro suburbano europeo. A primera hora de la mañana centenares de pasajeros  se dirigen a su trabajo en ese transporte público. Unos leen best-sellers, otros diarios, otros escuchan música  y muchos juegan con su teléfono móvil o con una consola. Una  situación que se repite en un vuelo de avión, un viaje de tren o en una sala de espera. Uno de los casos más curiosos es el diario gratuito "Metro", que podían leer los pasajeros de los suburbanos de Madrid, Barcelona, Estocolmo, Londres, Praga, Atenas, Helsinki.... Estamos rodeados de cultura, y en muchas ocasiones es compartida. 

La Comisión Europea es consciente de la importancia de ese bagaje cultural que nos une y que a la vez nos identifica en todo el planeta. Un mundo que está evolucionando gracias a las nuevas tecnologías.  

"Tenemos que invertir en el futuro: es decir, en conocimiento, innovación y educación", dice la comisaria de educación y cultura, Androulla Vassiliou.

Internet se ha convertido también en una herramienta imprescindible para la transmisión cultural. Se calcula que para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para escanear todos los contenidos de audio de los estados miembros se necesitaría una cantidad de dinero equivalente a la construcción de 625 kilómetros de carreteras.

Para muchos la digitalización del patrimonio cultural supone un "nuevo Renacimiento". Todas las obras maestras de dominio público deberían estar digitalizadas antes de 2016  y estar disponibles en Europeana, un portal de contenidos digitales provenientes de diferentes bibliotecas, filmotecas o archivos. Como destaca el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, es un paso histórico. 

"Europeana es una gran colección de arte y cultura del siglo 21. A partir de ahora, millones de libros digitalizados, mapas, grabaciones, pinturas, películas, fotografías, documentos de archivo, de las colecciones de los 27 Estados miembros, están sólo a un click de distancia para cualquiera que quiera acceder a ellos"

La inmensa mayoría de esas obras son "huérfanas", es decir desconocemos a su autor. Para la Comisión, "Europeana" debe convertirse en referencia principal del patrimonio cultural en línea. Neelie Kross, Comisaria de la agenda digital

"Uno de los muchos proyectos de la agenda digital es incluir material cultural muy valioso de bibliotecas, archivos y museos, es una gran oportunidad para difundir la cultura" dice la comisaria de la agenda digital".

Europeana tiene ya más de 9 millones de documentos y crece diariamente.  Ofrece nuevas maneras de explorar el patrimonio europeo. Ccualquier persona interesada en la literatura, el arte, la ciencia, política, historia, arquitectura, la música o el cine tiene un acceso rápido y libre a las mayores colecciones de Europa y obras maestras. La ex comisaria de la agenda digital, Viviane Reding destacaba ese poder de divulgación.

"Actualmente, gracias a la información y las nuevas tecnologías de la comunicación cualquier personas puede hacer una gira virtual por  Europa, que por supuesto no sustituye a un viaje real. Es una experiencia directa que ofrece otras perspectivas culturales. y permite recomponer prácticamente las colecciones y objetos culturales extendidos por todo el continente. Por ejemplo una biblia del siglo cuarto, con 350 páginas diseminadas por 4 países diferentes  y que una vez completada se podrá visionar de un sólo golpe".

La Biblioteca es una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información para desarrollar nuevos productos y servicios. También puede utilizarse en el turismo y la enseñanza.

Los servicios bibliotecarios en línea ya han demostrado su eficacia: Gallica,sección digital de la Biblioteca Nacional de Francia, registra 4.000 descargas al día y un millón y medio de accesos al mes.

Europeana es una biblioteca virtual disponible en todas las lenguas de la UE. Una gran apuesta de la Comisión por divulgar el patrimonio cultural común.

 

Right navigation