Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

El Tratado de Lisboa y el turismo

15/02/2011 | Consumo y Derechos de los Consumidores
El Tratado de Lisboa y el turismo

El Tratado de Lisboa reconoce el turismo como un sector fundamental para la economía de la UE. Una de las claves de esa política es la de crear un marco de protección a los consumidores. Descubra más detalles.

Descargarmp3(4.33 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast sobre Tratado de Lisboa y turismo

En esta película que estamos rodando entre todos existen unas grandes tramas que desgranamos en cada uno  de estos capítulos y que nos muestran que el Tratado de Lisboa no está tan alejado de nuestra realidad cotidiana.

Se presenta ante nosotros un largo puente, unas breves vacaciones o unos cuantos días libres. ¿Quién no ha organizado un viaje de fin de semana a alguna ciudad europea? ¿Nunca ha tecleado el nombre de un hotel, de una agencia de viajes o de una compañía aérea en busca de una buena oferta?

El Tratado de Lisboa reconoce el turismo como un sector fundamental para la economía y una de las claves de esa política es la de crear un marco de protección a los consumidores 

En alguna ocasión hemos visto pasajeros durmiendo durante días en los pasillos de los aeropuertos por culpa de una inclemencia meteorológica, de una huelga o de un "overbooking". Las últimas incidencias las provocaron las cenizas de un volcán islandés, una huelga de controladores, o las nevadas de invierno.

Los  pasajeros que se ven afectados por cancelaciones o retrasos pueden elegir entre la devolución del precio del billete o continuar su viaje por otros medios de transporte. El coste irá a cargo de la compañía aérea. También deberán facilitarle bebida, comida y alojamiento. En caso de overbooking deberán indemnizarle. Helen Kerns, la portavoz del comisario de transportes nos recuerda que uno de los principales derechos es el de estar informado.

"La compañía aérea tiene la obligación de informara los pasajeros en su casa a través de página web, sms, e-mails. En el aeropuerto, tienen la obligación de darle información por escrito, tanto sobre sus derechos como sobre la situación…. Y explicarle como evolucionan los retrasos en los vuelos"

Los derechos de los pasajeros de tren son similares y dentro de poco también lo serán para ferrys y autocares.

Al teclear el nombre de esa ciudad a la que se va a  viajar y de la compañía con la que se quiere volar, surge una pregunta. ¿podemos tener confianza en la página web de la aerolínea? La Comisión Europea ha constatado que muchas de ellas difunden información engañosa por Internet.  Principalmente sobre precios, disponibilidad de ofertas y condiciones irregulares en los contratos de venta. La mayoría han sido llamadas al orden y ya han corregido los errores.

Y en un viaje se debe tener en cuenta el tan criticado "roaming", es decir lo que cuesta una llamada telefónica por móvil de un país a otro.  También la comisión ha tomado cartas en el asunto. Jonathan Todd, portavoz de la comisaria de la competencia.

"Los operadores de telefonía móvil deben instaurar un límite de 50 euros mensuales. Los consumidores no deben sufrir más estas facturas desorbitadas".

También hay que elegir si contrata un seguro y si lo hace tiene que decidir cual, qué aspectos cubre la póliza y si están incluidos los acompañantes.

Todos los ciudadanos pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea para ser atendido en cualquier sistema sanitario de otro país miembro sin coste económico adicional.

Un hecho tan festivo como un viaje evidencia que los consumidores deben estar atentos a las posibles incidencias que se produzcan durante el viaje… que nadie quiere que se convierta en una carrera de obstáculos, sino en una aventura para disfrutar.

 

Right navigation