Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Programa MEDIA, la base de los sueños del cine europeo: podcast UE

22/02/2012 | Audiovisual y Medios de Comunicació
Programa MEDIA, la base de los sueños del cine europeo: podcast UE

Febrero es el mes del cine. Se celebra la Berlinale, se otorgan los Goya en España, se conceden los Cesar en Francia, los BAFTA en Londres y los Óscars en Hollywood. Muchas de las películas que se proyectan han estado subvencionadas por el programa MEDIA de la Unión Europea. Las grandes triunfadoras de este año en todos los festivales "The Artist" y "La piel que habito", han contado con ayuda de este programa que desde hace 20 años apoya al sector audiovisual en todos sus ámbitos, tanto creativos como de divulgación.

Descargarmp3(4 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast UE: Programa MEDIA, la base de los sueños del cine europeo

Miles de personas en Europa trabajan en el mundo del cine. Nos hacen soñar, sufrir, llorar, reír… A través de su trabajo conocemos lugares, personas, acontecimientos históricos. Nos trasladan a un mundo dominado por la imaginación...  …o por la cruda realidad.

A través de imágenes creadas o reales el cine, la televisión y otros sectores audiovisuales promueven la diversidad cultural y lingüística de Europa. La Comisión destinará  900 millones de euros para el período 2014-2020 al programa MEDIA, que apoya al sector audiovisual y a la industria cinematográfica de los 27. Las inversiones concretas en estos sectores ofrecen un valor añadido, que contribuye al crecimiento y al empleo. La industria cinematográfica europea se enfrenta con garantías de éxito a nuevos desafíos como la digitalización y la globalización. 

El programa MEDIA trabaja desde su creación, en 1991, con un doble objetivo: crear un producto de calidad y ayudar a las empresas a competir con los contenidos estadounidenses que desde hace muchos años invaden nuestras pantallas.  José Manuel Durao Barroso, presidente de la comisión.

"La intención de la Comisión es reforzar un programa que es esencial para la cultura europea. Estoy convencido de que servirá para  construir y fortalecer la identidad de Europa a través de imágenes, y pienso que MEDIA está haciendo mucho por la cultura europea".

A través de este programa se potencia la formación de profesionales en tres terrenos. El primero, la escritura de guión y el aspecto creativo, buscando unas historias y una narrativa común, que el público pueda consumir y que refleje la diversidad cultural que atesora Europa. El segundo sería  la formación de empresarios, gestores, productores y distribuidores. Y hay, un tercer campo que sería el de las nuevas tecnologías.  De hecho, casi el 60% del presupuesto global se destina a ayudas a la distribución en salas, difusión televisiva, festivales, distribución online, ayudas a mercados y promoción. La comisaria de cultura, Androulla Vassilliou destaca la importancia de estas ayudas.

"Hemos adoptado un programa para ayudar a las pequeñas salas de cines que proyecten películas europeas especialmente para que inviertan en el ámbito de la tecnología digital. Son pequeñas empresas que recibirán una ayuda de 75.000 euros cada una. Sin duda  será un gran apoyo financiero para ellas"

Un ejemplo del esfuerzo de las instituciones europeas para potenciar el séptimo arte desde la base, es el ciclo "Cine en ruta" que recorre 17 ciudades españolas hasta el mes de  junio con proyecciones apoyadas por el Programa MEDIA o ganadoras del Premio LUX del Parlamento Europeo.

En Europa se celebran algunos de los festivales de cine más importantes del mundo, la Berlinale, Cannes, San Sebastián, la Mostra de Venecia, y varios de los premios más destacados de la cinematografía mundial se conceden en ciudades europeas. Los BAFTA ingleses, los César franceses, los Goya españoles o los LUX que concede el Parlamento Europeo. El programa Media está presente en todos ellos potenciando películas, actores, productores…. Por ejemplo en la Berlinale 2012 se han proyectado 62 de las mejores películas internacionales. De ellas 18 eran de un país comunitario y contaba con ayudas de más de 1 millón y medio de euros.

Otro programa destacado es el "Shooting Stars" donde se escoge a 10 jóvenes actores para promover a los nuevos talentos

Este año en los César franceses más de la mitad de las películas nominadas habían recibido ayudas de MEDIA. En los Goya seis de las películas candidatas a los Premios  tenían apoyo económico europeo. "La piel que habito" de Pedro Almodóvar y "The Artist", del francés Michel Hazanavicus, son dos películas europeas con subvenciones de MEDIA,  que están triunfando este año en los grandes certámenes internacionales. Son un reflejo de la calidad del cine europeo.

 

Right navigation