Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Tratado de Lisboa y medio ambiente: Podcast UE

07/12/2010 | Asuntos institucionales
Tratado de Lisboa y medio ambiente: Podcast UE

Tratado de Lisboa y medio ambiente: Podcast UE

Descargarmp3(4.53 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Frente a esos nombres, otros que nos muestran lo frágil que es el medioambiente en el que vivimos. Prestige, Erka, Aznalcollar o la más reciente catástrofe ecológica de Kolontar en Hungría.

"Más verde y más. limpio", es el mantra de esta nueva generación, que reconoce, cada vez más, los esfuerzos por innovar y al mismo tiempo, rechaza un pasado insostenible.

El comisario de medioambiente, Janez Potocnik nos recuerda que otro de los pilares básicos del Tratado de Lisboa es el medio ambiente. El texto incluye nuevas normas para garantizar un mercado de la energía, el abastecimiento enérgico y el desarrollo de energías nuevas y renovables fomentado la eficiencia y el ahorro.

Es una oportunidad para que a través de la modernización económica y de la innovación tecnológica, se produzca un cambio de mentalidad y se consiga un consumo eficiente de los recursos, nos dice Norbert Rttgen, ministro alemán de medioambiente.

La Comisión Europea se ha marcado un triple objetivo. Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020. Y para esa fecha, dentro de 10 años quiere que el 20% de la energía provenga de las renovables. Si se alcanza, se conseguirán dos logros: mejorar el medio ambiente y no depender energéticamente de terceros pases.

Es muy importante invertir en infraestructura ecológica,insiste Pavan Sukhdev asesor especial de la Iniciativa de Economía Verde, porque aporta una importante ventaja económica.

La biodiversidad es muy importante, y es clave para el desarrollo, alerta Ashlo Khosla, presidente de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. Nos estamos quedando sin tiempo. Hemos de tener claro que camino vamos a seguir para salvar la biodiversidad y preguntarnos que debemos hacer cada uno de nosotros para conseguirlo.

La Agencia Europea de Medio Ambiente nos advierte de que un niño que nace hoy en España o Italia ver como al final de su vida la temperatura de su ciudad habrá aumentado unos 7 grados en verano El número de das con temperaturas superiores a los 40 grados se doblarán en la Costa mediterránea antes de 2080. Y aumentar la mortalidad. Jacqueline McGlade, directora de la agencia nos recuerda que en 2003 más de 15.000 personas murieron en una ola de calor en Francia y otras 3.000 en Italia.

Sin embargo, todavía tenemos que hacer ms. Nuestro diagnóstico nos dice donde estamos, pero no especifica donde tenemos que ir. Estos son objetivos políticos difíciles que hay que debatir con todos los pases de la Unión.

Lluvias intensas, inundaciones y más frío en el Norte. Más calor en el Sur.

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos a los que se que enfrenta el mundo. A menos que actuemos rápidamente para cambiar la forma en que usamos y producimos la energía, el daño podrá ser irreversible.

 

Right navigation