Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Europa 2020. Objetivo: reducir el paro. Podcast UE

09/05/2011 | Asuntos institucionales
Europa 2020. Objetivo: reducir el paro. Podcast UE

En la Unión Europea sigue habiendo más de 23 millones de parados, y las diferencias entre los estados miembros son enormes. Las tasas medias de paro se sitúan en el 9,5%, aunque países como España llegan al 20%. Uno de los pilares de la Estrategia Europa 2020 es reducir el desempleo.

Descargarmp3(3.18 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del Pocast UE: Europa 2020. Objetivo: reducir el paro.

El paro entre los jóvenes duplica las tasas generales. Alrededor de un 20%, es decir que 1 de cada 5 jóvenes no tienen trabajo. En Alemania y Holanda, el paro afecta a menos de un 9 por ciento de los menores de 25 años, en España a más del 40%. La comisión alerta de que se corre el riesgo de perder una generación.

"Estamos un poco cansados de que se nos encasille en una generación que no tiene futuro, que no busca un futuro"

Salir de la crisis es el reto inmediato de la Comisión Europea, y sobretodo evitar que se vuelva a repetir la situación anterior a 2008. De hecho ya en aquellos momentos Europa no avanzaba con la misma rapidez que otras economías desarrolladas. Gran parte de la  desigualdad de los 27 con sus competidores se debía a diferencias en las estructuras empresariales -menos dinámicas-  y a la rigidez del mercado laboral. El comisario de trabajo, Laszlo Andor, defiende la necesidad de mantener la flexiseguridad.

"Mantenemos y creo que fue positivo que el concepto de la  flexiseguridad debe permanecer en nuestro enfoque, pero tenemos que proporcionar la flexibilidad y la seguridad, si queremos mejorar el rendimiento y al mismo tiempo mantener el modelo social europeo"

La flexiseguridad concibe las relaciones entre trabajadores y empresarios. El empresario necesita flexibilidad para ser más competitivo y variar su plantilla en función de la producción, y seguridad basada en un marco político y legal estable. El trabajador pide seguridad en los contratos y facilidades para adaptarse a nuevas situaciones laborales. El paro ha empujado a muchas personas a cambiar radicalmente su vida, como le ha ocurrido a la alemana Marlies Wiesner.

"Siempre he estado convencida de que iba a encontrar otro trabajo, pero nunca había pensado trabajar como camionera, ni siquiera en mis sueños ... hasta el día que me salió la oportunidad de presentarme a una prueba de conducción de camiones.

Pero muchos de los parados mayores de 50 años tienen grandes problemas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, como explica el portugués Antonio Mendes Morais.

"Siempre me gusta aprender más. Yo ya tengo  54 años de edad. Hubiera sido más fácil hace un par de años. Es más  difícil ahora para mí aprender algo diferente a lo que he hecho toda mi vida"

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha hecho énfasis en la necesidad de aplicar medidas 'que fomenten el empleo', modernicen los mercados laborales 'para que haya mas gente trabajando' y faciliten la incorporación de los desempleados de larga duración. El objetivo es que en 2020 el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga pleno empleo.

 

Right navigation