Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Europa 2020, sus objetivos, principios e iniciativas para impulsar el crecimiento de la UE: Podcast UE

18/04/2011 | Asuntos institucionales

Resumimos los principales objetivos de la estrategia Europa 2020, así como las iniciativas que desde la Comisión Europea se están lanzando para cumplirlos.

Descargarmp3(3.69 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del Podcast UE: "Europa 2020, sus objetivos, principios e iniciativas para impulsar el crecimiento de la UE"

Ante la crisis económica que sufre la Unión Europea desde hace más de dos años las autoridades de Bruselas han tomado un camino: cambiar para evolucionar. La estrategia 2020 supone una gran renovación de las estructuras económicas, educativas y sociales para pode crecer y crear empleo.

Desde 2007 el potencial de crecimiento se ha reducido a la mitad, el envejecimiento de la población se acelera y los niveles de productividad han sido los más bajos de las últimas décadas. Para frenar esa caída la Comisión presentó en  marzo de 2010 su apuesta de futuro para seguir siendo un punto de referencia mundial.  Los tres principios básicos que mueven su política de futuro son: un crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación. Un crecimiento sostenible, fomentando una economía eficiente y competitiva y un crecimiento integrador, que estimule el empleo y la cohesión social y territorial.

Para conseguirlo todas las administraciones deben implicarse en cinco objetivos básicos:

  • Que el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga pleno  empleo.
  • Que se invierta un 3% del PIB en Inversión y Desarrollo
  • Que se  reduzcan un 20% las emisiones de gas contaminante y el consumo energético y que las renovables supongan el 20% del consumo de energía.
  • Que la tasa de abandono escolar sea inferior al 10% y que el 40% de los jóvenes obtengan una cualificación profesional
  • Que se reduzca el nivel de pobreza

Para alcanzar esos cinco objetivos se han presentado 7 iniciativas:

"Unión por la innovación" este programa facilitará  la financiación destinada a la  investigación

"Juventud en movimiento" mejorará los resultados educativos y fomentará  la entrada de los jóvenes al mundo laboral

"Agenda digital para Europa". Permitirá un mejor acceso a Internet de alta velocidad, creando un mercado único digital para familias y empresas.

"Utilización eficaz de los recursos". Con este programa se apoya el uso de fuentes de energía renovables, modernizando el transporte y promoviendo la eficacia energética.

"Una política industrial para la era de la mundialización". Esta iniciativa potenciará el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y favorecerá una base industrial fuerte que pueda competir a nivel mundial.

"Agenda de nuevas calificaciones y empleos" Es básico para modernizar los mercados laborales adecuando la oferta y la demanda de trabajos y potenciando la movilidad laboral.

"Plataforma europea contra la pobreza"  Ha de garantizar la cohesión social y territorial y sobre todo ha de permitir que los europeos que padecen exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa de la sociedad.

Estos cinco objetivos y estas siete iniciativas serán supervisadas por el Consejo Europeo, la comisión y el parlamento. Todos estos esfuerzos han de permitir que Europa siga progresando económica y socialmente más allá de ese horizonte… cada vez más cercano…. que es 2020.

 

Right navigation