Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Cambios en las instituciones europeas derivados del Tratado de Lisboa: Podcast UE

18/10/2010 | Asuntos institucionales
Cambios en las instituciones europeas derivados del Tratado de Lisboa: Podcast UE

Primera parte del Podcast que aborda los cambios en las Instituciones Europeas derivados del Tratado de Lisboa. ¿Cuáles son las nuevas atribuciones del Parlamento Europeo? ¿Cambia la Comisión Europea? De nuevo, narrado como si de una película con protagonistas incluidos se tratara.

Descargarmp3(3.73 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del Podcast "Novedades Institucionales del Tratado de Lisboa" (primera parte)

Esta película en la que todos, (ciudadanos, políticos, agentes sociales) cumplen un papel importante, tiene un director de casting: los electores. Ellos eligen a los actores principales. A unos lo hacen de manera directa, a otros los eligen sus representantes, pero es el ciudadano el que siempre tiene la última palabra.

Los cuatro actores principales sobre los que gira la acción de la UE lo forman el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de ministros y la Comisión Europea. Su papel ha sido modificado y reforzado con el Tratado de Lisboa. Y añade nuevos protagonistas como son el presidente del Consejo Europeo y el representante de Asuntos Exteriores.

Con el Tratado, el Parlamento aumenta su poder político. Elegido por los ciudadanos de los 27 países de manera directa, es su máximo representante. Da el visto bueno al presidente de la Comisión y a su equipo de gobierno y aprueba el presupuesto comunitario.

Defiende y legisla sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales de 500 millones de personas. Su importancia es tal que el 90% de los asuntos que se debaten en el hemiciclo, afectan directamente a los ciudadanos.

El Consejo Europeo sigue formado por los presidentes y jefes de gobierno de los 27. Todos ellos elegidos directamente por los electores de sus respectivos países. Esos mandatarios eligen a su vez al presidente del Consejo, una nueva figura que crea el Tratado de Lisboa.

Su labor consiste en dar continuidad a las presidencias de turno, ya que su mandato es por un periodo de 2 años y medio. Y sobre todo marca las grandes orientaciones de la política que se deben tomar por consenso basado en el diálogo. Esa es la labor propia del Presidente, en estos momentos Herman van Rompuy.

El presidente del Consejo es como un presidente de una república. El jefe de gobierno sería el presidente de la Comisión Europea.

Es la comisión la responsable de proponer nuevas leyes y garantizar que se aplican en todos los estados miembros. Como cualquier otro gobierno debe gestionar y ejecutar el presupuesto , en este caso de la UE.

El cuarto actor principal es el Consejo de la Unión o Consejo de ministros. Se reúnen de forma periódica para regular, debatir y coordinar cada sector o materia concreta.

El cargo que ha salido más fortalecido ha sido el del representante de política exterior y seguridad común, que tiene que poner en marcha el ministerio de asuntos exteriores de los 27 países y nombrar un cuerpo diplomático.

Catherine Ashton insiste en que su trabajo tiene que estar avalado por el Parlamento Europeo.

Tenemos una relación fuerte con el Parlamento y tenemos que seguir construyendo Europa de una manera conjunta. Una de nuestras primeras responsabilidades es desarrollar la acción exterior europea que viene marcada por el Tratado y que nos ha de permitir construir y desarrollar el papel de Europa en el mundo.

Estos son solo algunos, eso sí los más importantes, actores de esta película que refleja el día a día de un conjunto de países que han decidido que tenga un final feliz.

 

Right navigation