Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Día de Europa 2012: Juntos somos más fuertes (Podcast UE)

26/05/2012 | Asuntos institucionales
Día de Europa 2012: Juntos somos más fuertes (Podcast UE)

Este año, el lema para celebrar el Día de Europa es Juntos somos más Fuertes, haciendo alusión a que cuando todos los países que formamos parte de la UE actuamos en conjunto, podemos conseguir mejor nuestros objetivos. Este podcast recuerda los orígenes del Día de Europa.

Descargarmp3(4.64 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Transcripción del podcast UE sobre el Día de Europa 2012, juntos somos más fuertes.

Konrad Adenauer –alemán-, Winston Churchill –británico- Alcide de Gasperi –italiano-, Walter Hallstein-alemán-, Jean Monnet –francés- , Robert Schuman –luxemburgués-, Paul Henri Spaak –belga-, Altiero Spinelli –italiano-. Diferentes nacionalidades, distintas lenguas, pero un sueño común.

9 de mayo de 1950. El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación entre los países europeos… para dejar atrás disputas y diferencias y conseguir que entre todos Europa siguiera adelante, aunando esfuerzos en vez de mantener las divisiones.

La Comisión europea ha presentado los presupuestos para 2013, en los que quiere que todo gire en torno al crecimiento y el empleo potenciando la inversión para poder crecer, sin olvidar el control de las finanzas públicas.

La Unión Europea está formada por diferentes instituciones. Todas ellas aúnan sus esfuerzos para poder superar esta situación. Una de esas organizaciones es el comité para las regiones. Su presidenta la italiana Mercedes Bresso, cree que las instituciones más cercanas a los ciudadanos son las que se han visto más afectadas por la situación y que es necesario que hagan políticas sociales para evitar que se pueda abrir una brecha social entre ricos y pobres.

"Todas las políticas de austeridad tienen efectos importantes para los responsables locales y regionales y que sus finanzas se han visto gravemente afectados por la crisis económica y financiera que estamos sufriendo desde 2008. Ha habido una disminución en el gasto social y la inversión y los efectos sobre la economía real afectan a la calidad de vida de los ciudadanos". En ese sentido el presupuesto de la Unión Europea para 2013 complementa los esfuerzos nacionales concentrando la inversión en los ámbitos prioritarios definidos en la estrategia 2020. En ese esfuerzo que hacen todas las instituciones la Comisión ha congelado el presupuesto administrativo, y ha reudicod su personal en un 1% hasta llegar al 5% dentro de 5 años. Así lo destaca el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"En todos los países de la Unión hay un gran esfuerzo de los entes locales y regionales pero debemos mantener políticas de incentivos económicos. Y esto hay que verlo como una oportunidad para que las autoridades locales y regionales actúen con más firmeza siguiendo el marco económico establecido por el objetivo Europa 2020".

El presupuesto de la UE destinará 62.000 millones al crecimiento creador de empleo y también se va a hacer un esfuerzo común para potenciar la inevestigación, los programas de innovación y competitividad, los fondos estructurales y de cohesión y el aprendizaje permanente. Para la representante italiana en el presidenta de la región italiana de la Umbría, Catiuscia Marini es importante hacer políticas que incluyan a todos los europeos, especialmente a los más desfavorecidos.

"La política de cohesión es muy importante. En realidad es un instrumento fundamental que necesitamos para superar la recesión. Hay que introducir una estricta disciplina para aplicar los fondos estructurales desde 2014 a 2020. Este va a ser un período importante para los estados y los ciudadanos, y también para las autoridades locales y regionales".

El Comisario de presupuestos, Janusz lewandowski, destaca que para conseguirlo es necesario utilizar de forma coherente los fondos europeos

"En las circunstancias actuales, los presupuestos nacionales y el presupuesto de la Unión son más que nunca dos caras complementarias de una misma moneda: mientras los Estados Miembros se enfrentan a los recortes, dolorosos pero necesarios, el presupuesto se centra en la inversión. No podremos recuperar el crecimiento sólo a través de los recortes. Europa necesita invertir en su propio futuro".

Hace más de 50 años, los padres de la Unión Europea tenían claro que para conseguir el objetivo de una Europa fuerte había que trabajar unidos. Hoy en día los responsables políticos siguen pensando que "juntos somos más fuertes"

 

Right navigation