Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

El estado de la Unión Europea 2012: Podcast

20/09/2012 | Asuntos institucionales
El estado de la Unión Europea 2012: Podcast

El presidente de la Comisión Europea dio un discurso sobre el Estado de la Unión ante los Eurodiputados. En este podcast encontrarás los principales puntos.

Descargarmp3(3.15 Mb) Elija traducciones del enlace precedente   

Trascripción del podcast: El estado de la Unión Europea 2012

Cada año el presidente de la Comisión Europea explica ante el Parlamento Europeo los principales retos a los que se enfrenta Europa en cada momento. Este año, los diputados de todas las formaciones políticas representadas en el hemiciclo han escuchado como José Manuel Durao Barroso ha explicado sus medidas para que Europa supere la crisis financiera apostando por una mayor integración económica y política. 

El presidente de la Comisión Europea ha presentado su balance anual del estado de la Unión. Ante los europarlamentarios ha defendido una Europa más fuerte, con una mayor integración económica y fiscal. José Manuel Durao Barroso se ha comprometido a presentar un plan de futuro antes de que termine la legislatura, en 2014. 

En opinión del presidente de la Comisión el impacto de la crisis sólo se supera con más integración política, económica y social. Sin olvidarse de los más necesitados en un momento en el que la pobreza está aumentando en la Unión Europea.

                                                                "Tenemos que actuar a nivel europeo, también en el ámbito social. Esto es muy importante, no sólo porque es justo, sino porque necesitamos una dimensión social a nivel europeo, de modo que podamos mantener el apoyo a la economía social y mantener nuestro proyecto europeo".
                                                            

Antes las diferencias que a veces se originan entre unos países y otros, Barroso  ha dicho que se trata de construir una Unión de los Estados miembros, no contra los estados". Y ha propuesto algunas modificaciones al Tratado de Lisboa para fortalecer lo que nos une y no centrarnos en las diferencias entre unos estados y otros. 

"Porque queremos que Europa esté unida, y abierta a todos. Si algunos miembros no quieren unirse a nosotros, por supuesto que  tiene su derecho. Y no pueden evitar que los que quieren una unión más fuerte puedan construirla. Buscamos unos objetivos comunes en una Europa unida".

Todo eso pasa, según el presidente de la Comisión Europea, por una mayor integración en todos los ámbitos.

"Necesitamos una mayor integración de las instituciones. Más armonización legislativa y una mayor coherencia de políticas".

Ante el Parlamento Europeo, Barroso planteó avanzar hacia una federación de Estados miembros, que hagan alguna cesión de poderes a Bruselas. Dejó claro que no se trata de un "superestado" europeo, sino una federación de diferentes estados que sea democrática. Esta propuesta todavía cuenta con muchos rechazos.  El presidente de la Comisión pide a los estados miembros que aquellos que no estén de acuerdo con esa mayor integración, que no impidan avanzar a los que apuestan por una Europa más integrada.

"Porque queremos que Europa esté unida, y abierta a todos. Si algunos miembros no quieren unirse a nosotros, por supuesto que  tiene su derecho. Y no pueden evitar que los que quieren una unión más fuerte puedan construirla. Buscamos unos objetivos comunes en una Europa unida".

Para José Manuel Durao Barroso es importante mirar hacia el futuro y no olvidar que el mundo, financiero, económico y social, está cambiando.

"Estamos viviendo nuevos tiempos. Por eso nos hace falta completar nuestras democracias nacionales con una democracia europea fuerte, y este Parlamento es la base para la democracia futura".

El jefe del ejecutivo comunitario, quiso dejar claro, que todavía queda mucho por debatir en la construcción de Europa, pero los cambios que se puedan realizar han de basarse en la democracia. Uno de los valores básicos sobre los que se sustenta la Unión. 

 

 

Right navigation