Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

Ciudadanía Europea: Podcast UE

22/01/2013 | Asuntos institucionales
Ciudadanía Europea: Podcast UE

Mire su pasaporte. Verá escrito el nombre de su país y el de la Unión Europea. Algo que a menudo pasa desapercibido. Pero ese detalle es una muestra de la doble nacionalidad: la del propio país y la ciudadanía europea. No se sustituyen, se añaden.
Descargar mp3

 

Continuación de la trasncripción del podcast UE sobre ciudadanos

En 1993, hace 20 años, el Tratado de Maastricht recogía que cualquier persona que posea la nacionalidad de un Estado miembro, es automáticamente ciudadano de la Unión Europea.

Eso tiene un efecto directo en la vida de millones de personas. Podemos viajar a cualquier país de la Unión con menos trámites fronterizos, con menos gastos, con facilidad para acceder a los servicios sanitarios.

Las empresas y los ciudadanos son los grandes beneficiarios de la supresión de barreras que permite la libertad de circulación de bienes, servicios y personas.

A estas alturas parece normal entrar en un país por carretera sin cruzar una frontera, coger un avión sin tener que pasar el control de pasaportes, poder trabajar en otro país, votar en las elecciones municipales o al parlamento europeo en un país distinto del nuestro. O acudir a una embajada diferente a la propia si se presenta un problema en un viaje fuera de las fronteras europeas.

20 años después de Maastricht las instituciones europeas y los ciudadanos se han distanciado. Es necesario acercarse más, intercambiar opiniones entre los dirigentes y los europeos. Abrir las puertas de las instituciones para escuchar, para proponer. La vicepresenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, reconoce que los responsables políticos deben tener más en cuenta a los ciudadanos, para que se sientan implicados en la construcción de Europa.

“Cada cierto tiempo queremos algo de nuestros ciudadanos. En una campaña electoral... queremos sus votos, en un referéndum, queremos sus votos.....   ¿Por qué no podemos ir a nuestros ciudadanos cuando no hay votaciones, cuando no necesitamos su voto? Para acercarnos a ellos y decirles lo que queremos hacer y preguntarles su opinión y que es lo que ellos quieren”.

Somos 500 millones de europeos, cada uno con sus ilusiones, sus dudas, sus propuestas....

(Opiniones ciudadanos en la calle)

-     “Creemos que ahora se escucha al ciudadano. Que la Unión Europea es nuestros ojos y nuestros oídos y que nuestras experiencias y necesidades son escuchadas.

-     Los ciudadanos tienen que formar parte del nuevo proceso de integración europea. Para que se la Europa de los ciudadanos tienen que empezar desde la base, desde los propios europeos, no solo entre los gobiernos.

-     Para intercambiar puntos de vista y nuevas soluciones para el futuro

-     - Aunque cambie poco, sólo por el hecho de abrir las puertas me parece algo positivo, y porque además se abren al ciudadano unas instituciones con una maquinaria muy pesada..

-     Es importante para nosotros, que la UE nos de voz para decir lo que buscamos, lo que pensamos como ciudadanos

-     Considero que mi voz ha sido escuchada y espero verla plasmada en las iniciativas de la comisión para avanzar hacia una nueva Europa.

-     “Es muy importante que mi mensaje llegue al lugar correcto”

La Comisión y las instituciones europeas quieren conocer la opinión de cada persona, Viviane Reding, insiste en que hay que revitalizar ese proyecto que tantos esfuerzos ha supuesto para todos ...Porque Europa, dice,  tiene que seguir avanzando y eso hay que hacerlo contando con los ciudadanos..

"Si compartimos responsabilidades, si unimos nuestras fuerzas, entonces, podremos tener una voz en el mundo. Eso es Europa. Aportar todo lo que somos y tomar decisiones todos juntos".

Los responsables comunitarios no quieren que haya un abismo entre instituciones y ciudadanos. El debate está abierto. Todos pueden participar. Las nuevas tecnologías facilitan las aportaciones, contestando en los paneles de consultas que se han abierto en diferentes webs de la UE, poniéndose en contacto con los eurodiputados, con los comisarios, con el comité de las regiones.

(Viviane Reading)

“Europa PARA los ciudadanos, esa es la clave para una Europa CON los ciudadanos....  que tenemos que poner en el lugar que le corresponde”.

Twitter, facebook y otras redes sociales permiten a cualquier persona participar en este gran debate común, que se va a celebrar durante el "Año Europeo de la ciudadanía".

 

 

Right navigation