Recorrido de navegación

Sobre la UEPodcast

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a la página de Podcasts

La Unión Europea, a la conquista del espacio: Podcast UE

02/11/2011 | Asuntos institucionales
La Unión Europea, a la conquista del espacio: Podcast UE

La Unión Europea también sigue su investigación en el espacio. Ahora da un paso más y pone en órbita el proyecto Galileo. Ya están en el espacio los dos primeros satélites de los 30 que tendrá el GPS europeo. La UE conseguirá no depender de los Estados Unidos en la navegación por satélite. Entre 2012 y 2014 se lanzarán 14 satélites más, lo que permitirá suministrar un servicio inicial en 2015.

Descargarmp3(4.4 Mb) 

Transcripción del podcast UE: La Unión Europea, a la conquista del espacio

Galileo sería feliz viendo tan de cerca ese cielo que muchas veces fue el primero en descubrir a través del telescopio. Los satélites que llevan su nombre están ahora más cerca de aquellos satélites de Júpiter que él vió antes que nadie. Las investigaciones de Galileo guiaron a los astrónomos a través de los siglos. Ahora guiará también a los ciudadanos de a pie.

Este programa es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia aeroespacial europea. Los dos primeros satélites operativos fabricados en la Unión Europea ya estan en órbita.

"Hoy es un día muy especial e importante para Europa" ha dicho el vicepresdiente y comisario de industria, Antonio Tajani.

Los dos satélites fueron lanzados al espacio desde la base europea de Kurú, en la Guayana francesa. Un Soyuz ruso los ha elevado a 23.000 km de la tierra. Uno de los  responsables del proyecto, Javier Benedicto, nos explica algunos detalles.

"Los satélites que orbitan en torno a la tierra, envian unas señales y el utilizador, con su receptor, mide la distancia entre el receptor y esos satélites. Con esas medidas de distancia y unos cálculos de triangulación, consigue  determinar su posición en 3 dimensiones con mucha precisión".

Una precisión tan detallada que incluye la posibilidad de un canal de retorno. Así, cuando una persona esté en peligro y lance una alarma recibirá la confirmación de que su petición ha sido escuchada y que los equipos de rescate se han puesto en marcha. Si el sistema Galileo fuera un reloj tendría un error de un segundo cada 3 millones de años

Meteorología, agricultura, comercio, navegación, protección civil... las aplicaciones de los sistemas por satélite forman parte de una nueva revolución tecnológica que permitirá una mayor precisión que la de su homólogo estadounidense, el  GPS

Galileo facilitará una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras o un suministro de electricidad más fiable. Con este proyecto serán más seguras las navegación marítima o aérea. Los aviones podrán aterrizar en condiciones atmosféricas mínimas.   Para José María Martí Fluxà, sin duda uno de los grandes beneficiarios será el espacio aéreo europeo

Mejorará sutancialmente todo lo que tiene relación con los vuelos y por tanto el  cielo único europeo y no tendremos que disponerar de otras medidass complementarias, ahora imprescindibles, mediante pasillos o rutas aéreas . Se va a poder navegar libremente por el espacio aéreo europeo y por los océanos sin necesidad de soporte adicional.

La constelación Galileo se completará en 2020 con un total de 30 satélites, que permitirán activar todos los servicios a pleno rendimiento. La comisión europea va a mantener una inversión anual de 1.000 millones de euros y espera recuperar ese dinero con creces. De momento se calcula que dará trabajo a 25.000 personas.

Javier Ventura-Traveset, de la Agencia espacial europea, cree que el sistema Galileo va a tener una gran repercusión económica.

La inversión en Galileo, incluso en estos tiempos,  es absolutamente necesaria y rentable. Todos los estudios que ha hecho la CE demuestran que esa inversión se multiplica de forma importante. La posiblidad de nuevos servicios, los nuevos trabajos, las nuevas industrias,.la influencia que va a tener Europa , el hecho que sea un servicio  global. Todo eso tiene grandes beneficios económicos  para Europa.

Cuando entre en funcionamiento, Galileo convivirá con el resto de los sistemas de posicionamiento por satélite que están en proyecto o en pleno funcionamiento: el  norteamericano GPS, el ruso Glonass y el chino Compass.

Europa apuesta por el espacio, cada vez menos desconocido y cada día más cercano. Como diría Galileo "E pur si muove"

 

Right navigation