Recorrido de navegación

Servicios - Tus derechos en Europa

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Tus derechos en Europa

Solvit: resolución de problemas en el mercado único

Gracias al mercado único, existe la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas dentro de la UE. Esto también significa que los ciudadanos de la Unión Europea pueden trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad en cualquier otro país de la UE. Si bien el mercado único funciona correctamente, a veces se producen errores o conflictos y ahí es cuando la red Solvit entra en juego.

 

La red Solvit ayuda a resolver de manera práctica problemas que surgen dentro del mercado único tanto a particulares como a empresas. La asistencia que brinda es gratuita y se ofrece a través de Internet.


¿En qué casos ayuda la red solvit?

  • Problemas para la obtención de un permiso de residencia.
  • Problemas para el reconocimiento de tu titulación o cualificaciones profesionales.
  • Problemas con la matriculación de un vehículo.
  • Temas relacionados con tus derechos en el ámbito laboral, con la seguridad social, el impuesto sobre la renta o el derecho a voto.
  • Empresas: obstáculos administrativos, requisitos nacionales suplementarios en relación con productos ya comercializados en otro Estado miembro de la UE o problemas para obtener el reembolso del IVA.
 

¿Cómo funciona Solvit y que plazos tiene a la hora de resolver problemas?

  1. El primera paso es exponer el problema vía este formulario, que después deberá enviarse por correo electrónico (solvit@ue.mae.es) o por fax: 91 394 8684.
  2. Cuando el centro Solvit reciba la reclamación, lo primero que hará será analizar si son competentes para resolver el caso.
  3. Si Solvit acepta el caso, lo enviará a automáticamente al centro Solvit del país donde ha ocurrido el problema. Este centro determinará si acepta el caso y si puede resolver el problema de manera práctica y concreta. Tardará una semana como máximo.
  4. Si el caso es aceptado, el tiempo máximo que tiene el centro Solvit para encontrar una solución es de 10 semanas.

Para más información y conocer en detalle el procedimiento, visita la página del centro español >

 

Punto de contacto de la red Solvit en España:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
C/ Serrano Galvache 26
ES - 28033 Madrid
Tel. +34 91 379 9999
solvit@ue.mae.es

 

Right navigation