Recorrido de navegación

Servicios - Tus derechos en Europa

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Tus derechos en Europa

QUEJAS Y RECLAMACIONES ANTE LA UNIÓN EUROPEA

La UE facilita una serie de procedimientos que pueden ayudarte a resolver un problema entre particulares (relacionado con asuntos de consumo o de mercado único) y ofrece mecanismos para tramitar quejas o reclamaciones a las instituciones y organismos europeos en determinados supuestos.

 

RECLAMACIONES EN EL ÁMBITO DEL CONSUMO

Uno de cada cinco consumidores europeos se enfrenta a un problema con un producto o servicio adquirido. Cuando el comerciante no es capaz de resolver el problema, el consumidor tiene dos posibilidades de compensación: puede llevar el caso a los tribunales (reparación judicial) o tratar de resolver el problema sin tener que ir a la corte.

Para ello, puedes solicitar ayuda a los Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net), que prestan asistencia cuando se tiene un problema con un comerciante en otro país. También puedes presentar una queja a un órgano de Resolución Alternativa de Disputas (ADR).

En el caso de que el problema sea con un comerciante español, puedes dirigirte al órgano extrajudicial responsable de la solución de los litigios en materia de consumo en España:

Instituto Nacional de Consumo
Príncipe de Vergara, 54
28006 Madrid
Tel.: 914 31 24 53
E-mail: informacion.redeje@consumo-inc.es
Internet: http://cec.consumo-inc.es/

También pueden ayudarte las organizaciones nacionales de consumo.

Visitar la página de organizaciones nacionales de consumo>

 

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO: VÍCTIMA DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones contra la mala administración por parte de las instituciones y órganos de la UE. El Defensor del Pueblo Europeo es completamente independiente e imparcial. Sin embargo, no se ocupa de reclamaciones concernientes a las administraciones nacionales, regionales o locales de los Estados miembros.

Las reclamaciones pueden formularse por medio de una carta dirigida al Defensor del Pueblo Europeo a la siguiente dirección:

Defensor del Pueblo Europeo
1, avenue du président-Robert-Schuman
B.P. 403 F-67001 Estrasburgo Cedex
Tel. (+33) 388 17 23 13
E-mail: euro-ombudsman@europarl.europa.eu
http://www.ombudsman.europa.eu/home/es/default.htm

 

FORMULARIO EUROPEO DE DENUNCIA: CUANDO UN ESTADO INCUMPLE LA LEGISLACIÓN DE LA UE

La Comisión Europea ha creado el formulario de denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento del Derecho de la UE. El fin de este formulario de denuncia es que cualquier persona pueda presentar una queja ante la Comisión Europea cuando estime que una medida de un país de la UE –ya sea legislativa, administrativa o reglamentaria– es contraria al derecho de la Unión Europea.

Visitar la página web del formulario de denuncia por incumplimiento de la legislación >

 

PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO

Cualquier persona que resida en la UE, tanto si es ciudadana de un país de la UE como si no lo es, puede presentar una petición al Parlamento Europeo. Esta petición puede enviarse de forma individual o en asociación con otras y tiene que estar relacionado con alguno de los ámbitos de actividad de la UE que la afecte directamente. La petición puede contener una solicitud particular o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos cometida por un Estado miembro o una institución.

Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo >

 

Right navigation