Recorrido de navegación

ParticipaReseña cultural

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Reseña cultural

Vitoria muestra en fotografías las razones por las que es Capital Verde Europea 2012

Vitoria muestra en fotografías las razones por las que es Capital Verde Europea 2012

La sala Amárica de la capital alavesa acoge hasta el 20 de enero la exposición fotográfica ‘En la ciudad verde’, un recorrido por sus reconocidos valores ambientales.

 

Los fotógrafos Feliciano López Pastor y Manuel Sonseca han trasladado hasta una sala de exposiciones el alma ecológica de la ciudad. Durante varias semanas, sus cámaras recorrieron Vitoria-Gasteiz para captar, en color y blanco y negro, las razones por las que la Comisión Europea la nombró Capital Verde Europea 2012. El uso de bicicletas y del transporte público, los nuevos barrios y su relación con la naturaleza, el Anillo Verde y la implicación de los ciudadanos en el cuidado de su medioambiente se han convertido en representaciones artísticas que pueden contemplarse hasta el 20 de enero en la sala Amárica (Plaza de América, 4).

Icíar Lamarain, diputada de Euskera, Cultura y Deportes, señaló en la inauguración que la muestra “consigue representar el concepto de 'Green Capital' y sostenibilidad a través de la visión personal de sus dos autores para descubrir esa otra ciudad interpretada”.

La exposición es una de las actividades que la Diputación alavesa y el Ayuntamiento han organizado dentro de un amplio programapdfque ha llamado a la participación de vitorianos y visitantes. La Expo Vitoria-Gasteiz Capital Verde, instalada en el Palacio Europa, con su propio programa de actos, es el centro de una celebración que intenta transmitir un nuevo modelo de ciudad ecológica. Especial mención también para las Factorías Verdes, instalaciones públicas y privadas comprometidas con estas iniciativas, que han abierto sus puertas para trasladar a los ciudadanos fórmulas que compatibilicen crecimiento y sensibilidad ambiental. Así mismo han destacado los Green Weekends, con los que se ha pretendido impulsar el turismo sostenible.

La designación de esta ciudad vasca como Capital Verde Europea 2012 tuvo lugar hace dos años, continuando un proyecto iniciado por la Comisión Europeaen 2008. La primera Capital Verde fue Estocolmo, en 2010. Para el año siguiente, se eligió Hamburgo. Y el relevo de Vitoria lo tomará la ciudad francesa de Nantes en 2013.

Entre los méritos que señaló la Comisión para la designación de Vitoria-Gasteiz estaban sus planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici y eltransporte público.

Actos, exposiciones y talleres se prolongarán en 2013 dada la vocación de la ciudad por seguir siendo un referente ecológico para Europa. Así, la Expo Vitoria-Gasteiz Capital Verde estará abierta hasta el 6 de junio y el 11 de diciembre se inaugurará otra muestra fotográfica, la European Wildlife Photographer of the Year 2012, donde se expondrán las mejores obras presentadas en el concurso anual del mismo nombre, al que se han presentado artistas de 39 países. Espectaculares imágenes de la flora, la fauna y los paisajes europeos que se podrán contemplar hasta el 3 de febrero.

 

Right navigation