Navigation path

ParticipaReseña cultural

Otras herramientas

Additional tools

< Volver a Reseña cultural

Proyecto CreArt: 13 ciudades entregadas a la creación artística

Proyecto CreArt: 13 ciudades entregadas a la creación artística

La Comisión Europea ha elegido el proyecto CreArt, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, como referente de la cooperación cultural en Europa. ¡Sigue leyendo y si eres artista, anímate a participar! (tienes hasta el 14 de diciembre)

 

El año pasado, el Ayuntamiento de Valladolid presentó a la Comisión Europea una idea con la que pretendía poner en marcha una colaboración artística entre diferentes ciudades de la UE: proponía establecer una red de localidades para promocionar conjuntamente las actividades de sus creadores locales en las artes plásticas y visuales. Para hacerlo, solicitó financiación del Programa Cultura.

El resultado, es que durante cinco años (hasta mayo de 2017) se establecerá un nutrido programa para potenciar la cooperación cultural y la creatividad de artistas de 13 ciudades, en 11 países: la propia Valladolid por España, Aveiro (Portugal), Delft (Holanda), Linz (Austria), Vilna (Lituania), Pardubice (República Checa), Kaunas (Lituania), Wroclaw (Polonia), Lecce (Italia), Kristiansand (Noruega), Arad y Harghita (Rumanía) y Londres (Gran Bretaña.

Convocatorias para que los artistas expongan sus obras

Desde septiembre se vienen organizando convocatorias para que los artistas locales participen del proyecto. Valladolid fue la primera en hacerlo, seleccionando las obras más destacadas de las presentadas hasta el 16 de noviembre y que serán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. A la de Valladolid le han seguido las convocatorias de las demás ciudades. Los trabajos mejor valorados podrán formar parte de otras exposiciones europeas organizadas por CreArt. Estas son las primeras convocatorias de un proyecto que se prolongará durante los próximos años y en el que está previsto que participen otros muchos jóvenes artistas.

Así mismo, el ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un taller dirigido por el pintor y escultor Antonio López que tendrá lugar en la capital pucelana entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013. El plazo de inscripción se cierra el 14 de diciembre. Solo habrá un criterio de selección de los participantes en talleres como éste o en cualquier otra convocatoria futura: deben ser artistas nacidos o residentes en las ciudades que forman la red CreArt.

Éste es solo el comienzo de un largo programa que compartirán las 13 ciudades y que se irá enriqueciendo con el tiempo. De esa forma, no solo los artistas locales sino otros reputados creadores irán sumándose al proyecto a través de exposiciones o talleres, como va a hacer próximamente Antonio López. Cada una de las convocatorias, en cualquiera de las ciudades, se hará pública en la web de CreArt y a través de su newsletter.

La mitad del presupuesto del proyecto CreArt está financiado a través del Programa Cultura, la otra mitad corre a cargo de los ayuntamientos participantes y de tres entidades privadas colaboradoras. Con esa financiación se desarrollarán exposiciones, talleres, encuentros, seminarios y estudios que persiguen estos objetivos:

  • La movilidad de los artistas y de sus trabajos. En definitiva, el conocimiento de su obra.
  • El intercambio de experiencias, estilos y técnicas en todas las áreas de las artes visuales.
  • Relacionar a creadores y grupos de trabajo culturales, estableciendo un entramado efectivo de colaboración.
  • Desarrollar programas de formación que involucren a artistas y responsables de proyectos culturales.
  • Diseminar por todo el continente iniciativas que sirvan para hacer más accesible el arte tanto al público general como a grupos específicos.
  • Analizar y publicar lo aportado por los diferentes proyectos y programas dentro de la Red CreArt.
  • Buscar en las sociedades europeas, a través del impulso de la creatividad artística, nuevas entidades públicas y privadas que ayuden a desarrollar la idea de pertenencia a un proyecto común: Europa.

El 28 de septiembre tuvo lugar la primera reunión técnica de la organización de CreArt, con representantes de las 13 ciudades de la red. Fue allí donde se dio a conocer otra de las iniciativas que configuran el comienzo del programa de eventos: el lanzamiento del Día Europeo de la Creatividad Artística, una celebración que pretende ser anual y que ya tiene fecha, el 21 de marzo de 2013.

CreArt apenas ha comenzado a andar pero ya ha despertado un enorme interés en el mundo de la cultura europea como plataforma de intercambio de ideas, conocimientos y talento. Hacer arte, compartir arte y construir Europa.

 

Right navigation