Recorrido de navegación

ParticipaReseña cultural

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Reseña cultural

European Union Youth Orquestra: ¿Quieres formar parte de una de las mejores orquestas jóvenes del mundo?

European Union Youth Orquestra: ¿Quieres formar parte de una de las mejores orquestas jóvenes del mundo

En febrero se realizarán las audiciones en España para seleccionar a los nuevos músicos, de entre 14 y 24 años, que formarán parte de este ambicioso proyecto de la UE. Atención, el plazo para inscribirse a las pruebas termina el 9 de enero.

 

Para un joven instrumentista, pocas experiencias pueden compararse a formar parte de la European Union Youth Orquestra (EUYO). Un año de formación musical con algunos de los mejores profesores y directores de orquesta sinfónica, recorriendo con otros jóvenes talentos de los 27 países miembros de la Unión Europea los principales festivales de música clásica del continente y ofreciendo conciertos por todo el mundo.

Este invierno, la EUYO vuelve a ofrecer esta oportunidad única a los músicos con edades comprendidas entre los 14 y 24 años –nacidos entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 1998–. Las audiciones tendrán lugar en cada uno de los países comunitarios, y en España se realizarán los días 21, 22 y 23 de febrero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El plazo de inscripción finaliza el 9 de enero (puedes hacerla aquí).

Las pruebas son muy exigentes: cada año se suelen presentar unos 4.000 candidatos, de los que solo se seleccionan cerca de 150. Los afortunados comenzarán un aprendizaje intensivo bajo la dirección del maestro Vladimir Ashkenazy y de un equipo académico cuya misión es formar con ellos una orquesta a la altura de las de mayor prestigio internacional. De hecho, compartirá con esas otras sinfónicas auditorios tan reputados como los del Festival de Salzburgo, el Festival de Edimburgo, el BBC Proms o el Robeco Summer Concert Series.

La EUYO suele realizar dos tours en el año, uno en primavera (de cuatro semanas) y otro en verano (de más de cinco). Ya hay programa para el primero, que se iniciará el 18 de marzo en Suiza, la gran prueba de fuego para sus jóvenes intérpretes. A España llegará en abril para ofrecer cinco conciertos:

  • Día 12 en el Palau de la Música de Barcelona.
  • Día 14 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
  • Día 15 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
  • Día 17 en el Palau de la Música de Valencia.
  • Día 18 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Así mismo, la reputación adquirida por esta orquesta desde su fundación en 1976 hace que cada temporada reciba la invitación de diversas instituciones de todo el mundo (China, Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Rusia…). De modo que la EUYO se convierte de hecho en un embajador cultural europeo y en una excelente representación de los ideales comunitarios: talento, esfuerzo y colaboración para crear un único proyecto en el que se superen las barreras sociales y culturales.

Tal es así que este proyecto musical es todo un símbolo para las instituciones europeas, de las que recibe el apoyo económico necesario. Por eso el presidente honorario de la EUYO es el presidente del Parlamento Europeo, y los patrocinadores-mecenas también honorarios son los jefes de Estado y primeros ministros de los 27 países miembros, encabezados por el presidente de la Comisión.

Y mientras miles de jóvenes músicos de todo el continente ya preparan sus audiciones para hacer realidad su sueño, los que en 2012 han formado parte de la orquesta ven cómo finaliza una de las mejores experiencias de sus vidas. Aunque en realidad, solo es el comienzo de sus carreras, porque la gran mayoría de los que han formado parte de la EUYO se convierten en reconocidos músicos profesionales que son reclamados por agrupaciones y orquestas internacionales.

 

Right navigation