Recorrido de navegación

ParticipaReseña cultural

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Reseña cultural

IX Festival de Cine Europeo de Sevilla: el éxito del cine continental “exportable y accesible”

IX Festival de Cine Europeo de Sevilla: el éxito del cine continental “exportable y accesible”

La capital andaluza fue de nuevo un espléndido escaparate en el que se exhibió la creatividad y el talento de la industria cinematográfica europea. Una cita para no perderse el próximo año.

 

El festival de cine más europeo de los que se celebran en España cerró su edición IX el día 10 de noviembre después de haberse proyectado 170 películas de las que 16 compitieron en la Sección Oficial para llevarse el Giraldillo de Oro, que este año ha ido para el filme sueco Eat, Sleep, Die (Come, Duerme, Muere). Su joven directora, Gabriela Pichner, es símbolo la última generación de creadores cinematográficos, que ha impreso a sus obras un estilo europeo propio, reconocible y popular.

Cine de autor y propuestas exportables a otros mercados

En palabras director del certamen, José Luis Cienfuegos, el principal objetivo del festival es: “combinar el cine exportable y accesible, el buen cine industrial europeo, con el cine de autor y con esas propuestas más radicales y novedosas que proponen nuevos caminos”,

Esta edición reservó un especial protagonismo a las últimas propuestas del cine griego, que contó con una sección propia: ‘Estrategias de Supervivencia’. Otras secciones no competitivas del festival se convirtieron así mismo en portavoces de la vanguardia cinematográfico de Europa, como ‘Short Matters!’, ciclo con los cortometrajes que han sido seleccionados y nominados por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo 2012; o la sección ‘Special Screening’, donde se ofreció una selección de las películas europeas imprescindibles del año (Chaika, Everybody in our Family, Great Expectations, Gypsy Davy…).

No son los únicos apartados del certamen que han mostrado esa vocación de apoyar el trabajo de los jóvenes creadores del Viejo Continente. Este año se inauguró la sección en competición ‘Las Nuevas Olas’, con mayoría de obras comprometidas, radiografías de la realidad percibida por directores como David Lambert, Olmo Omerzu, Ali Aydin o Anka y Wilhelm Sasnal. Un jurado de cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla otorgó el premio en este apartado a Arraianos, del español Eloy Enciso.

Cine europeo también con fondos europeos. El premio Eurimages, que reconoce la mejor cinta financiada con las ayudas públicas a la industria cinematográfica, fue para Sister, de Ursula Meier, otorgándose un reconocimiento ex aequo a Paradise Faith, de Ulrich Seidl.

Como en anteriores ediciones, el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012 contó con una extraordinaria respuesta de público –es el tercer certamen de España en número de asistentes–, lo que ya se percibió en la inauguración, donde se presentó la película Fin, primer largometraje de Jorge Torregrossa, protagonizado por Maribel Verdú.

Sin duda, el nuevo cine europeo ya ha encontrado en este festival un camino de difusión valiosísimo para que los nuevos artistas tengan eco y presencia en una industria siempre necesitada de jóvenes talentos. Un acontecimiento que no te puedes perder el próximo año.

MEDIA, apoyo al sector audiovisual: convocatorias abiertas

Si trabajas en el sector audiovisual el programa MEDIA es la herramienta de la Comisión Europea que brinda fondos para reforzar la creación, distribución y promoción de contenidos europeos. Actualmente hay varias convocatorias abiertas y puedes informar en la web del programa MEDIA en España.

 

Right navigation