Recorrido de navegación

ParticipaReseña cultural

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Reseña cultural

Carnavales 2013: Europa se une en la fiesta

Carnavales 2013: Europa se une en la fiesta

Del 26 de enero al 18 de febrero, el Carnaval se vivirá de nuevo como una increíble manifestación cultural y festiva que conquista el continente. Algunas ciudades ofrecen espectáculos extraordinarios que conviene no perderse.

 

Queda muy poco y desde aquí cursamos la invitación a todo el que quiera unirse a la gran fiesta de los Carnavales. Asociaciones privadas e instituciones públicas llevan meses trabajando en esta nueva edición para tener ya listos los programas con los principales espectáculos. Los calendarios están cerrados y ya ha comenzado la movilización popular para participar en este acontecimiento multitudinario de música, disfraces y bailes.

No hay una fecha única de inicio del Carnaval 2013. Depende de la tradición de cada ciudad, aunque este año los primeros eventos en Europa tendrán lugar el sábado 26 de enero y continuarán hasta el lunes 18 de febrero. Estas son las fechas oficiales, pero en muchos lugares, y especialmente en España, los días previos ya son una fiesta, porque agrupaciones, murgas y peñas aprovechan los ensayos para salir a la calle y contactar con el público para ir creando el ambiente propicio.

No hay una ciudad europea que no viva, de una forma u otra, esta llamada a la diversión desinhibida y terrenal, aunque en algunas se ha convertido en una extraordinaria manifestación cultural, un acontecimiento único del que habría que participar al menos una vez. Algunos ejemplos:

  • Venecia. Único en el mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XI. Hoy es una referencia cultural en el continente. Las características máscaras y los suntuosos vestidos de época que se lucen en sus bailes son la fabulosa imagen de una celebración que se inicia el 26 de enero y que en esta ocasión estará dedicada a los colores.
  • Basilea. A las 4 de la mañana del lunes 11 de febrero las luces de la ciudad se apagarán para recibir a una multitudinaria comparsa de tamborileros y flautistas, con lamparillas en la cabeza, que recorrerán las calles centrales. Así dará inicio una fiesta en la que participan unas 20.000 personas y que también hace de la máscara su leitmotiv.
  • Colonia.Destaca el Carnaval de las Mujeres, el día en que ellas toman el poder de la ciudad; el gran desfile de carrozas del Lunes de la Rosa y la costumbre de acompañar la diversión con cerveza y caramelos en abundancia.
  • Madeira. La luz y el color dominan en un Carnaval de tradiciones muy arraigadas. Las principales son el Desfile del Gran Cortejo Alegórico, con las comparsas y el público bailando por todo el centro del Funchal, la capital, y el Cortejo Trapalhão o Cortejo Embustero, donde culmina toda la fiesta.
  • Niza. Las luces de colores que tiñen las calles acogen a la multitudinaria procesión de disfraces que cada noche de Carnaval se dispersa por el casco antiguo. A reseñar sobre todo la Batalla de las Flores, que se lanzan desde las carrozas de un espectacular desfile presidido por el Rey del Carnaval, al que se quema cuando finaliza el recorrido.

Y por supuesto, tenemos que mencionar los Carnavales más famosos de la geografía española:

  • Santa Cruz de Tenerife. En octubre se abrieron los plazos de inscripción para participar en los diferentes concursos de murgas, carrozas y comparsas, y para la elección de la Reina infantil, de la Reina adulta –el punto culminante de la fiesta por los espectaculares trajes que lucen las aspirantes– y de la Reina de la Tercera Edad. Toda la ciudad se vuelca como protagonista o como espectador en un programa intenso que cada año tiene un tema central. El elegido en esta ocasión es Bollywood.
  • Cádiz. Asegura ser el más antiguo de España –se remonta al siglo XVII– y, desde luego, es de los más divertidos. Comienza con tres fiestas culinarias populares: la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada. A partir de entonces, el espectáculo se traslada a la calle, en donde el desafío es vestir el disfraz más ocurrente y en donde las famosas chirigotas ofrecen sus mejores versiones.
  • Las Palmas de Gran Canaria. Es el Carnaval español más madrugador: comienza el 1 de febrero con la elección de la Reina, que levanta tanta expectación como la elección del Drag Queen, una gala que se inició en 1996 y que lo diferencia de cualquier otro. Las murgas y comparsas hacen bailar a toda la ciudad –incluso en la madrugada– a ritmo de ‘batucada’. Este año el tema central del Carnaval es ‘El Baile de Máscaras’.
  • Sitges. A pesar de que no tiene una larga tradición como los anteriores, el de la ciudad catalana ha adquirido una enorme popularidad en toda Europa, sobre todo por estar considerado como el Carnaval Gay por antonomasia. El programa de fiestas es amplio y en él se involucran todos los ciudadanos, aunque hay dos eventos centrales: las sorprendentes cabalgatas de la Disbauxa –50 carrozas y unos 3.000 participantes disfrazados– y la Extermination.

Participar es fácil. Basta con salir a la calle. Los disfraces, las máscaras, el baile y la parodia son opcionales. La diversión, obligatoria. 

 

Right navigation