Otras herramientas

Aquí encontrarás una relación de actividades, publicaciones, exposiciones que aúnan dos conceptos: Unión Europea y cultura. ¡Esperamos que sean de tu interés y que participes en algunas de ellas!

Te sugerimos:

Pedro Burmester

La XII Mostra Portuguesa, protagonista del otoño cultural en España

05/11/2014

Los pianistas portugueses Mário Laginha y Pedro Burmester, han sido los encargados de inaugurar la XII Mostra Portuguesa organizada por la embajada de Portugal, el Instituto Camões y el Instituto da Cooperaçao e da Língua. Una propuesta que durante los últimos meses del año acerca a los ciudadanos españoles, la producción cultural lusa más actual. Madrid, Barcelona, Santiago, Oviedo y Vigo son las ciudades que acogen una veintena de actividades relacionadas con el arte, la arquitectura y el pensamiento de ese país.

Otras reseñas culturales:

Pedro Burmester

05/11/2014

Premio Europeo de Literatura 2014

Trece escritores ganan el Premio Europeo de Literatura 2014

27/10/2014

Cada año, numerosos escritores europeos publican sus obras a nivel nacional, pero pocos consiguen que sus obras se traduzcan a otra lengua europea, lo que les permitiría llegar a unos 550 millones de posibles lectores en la UE. La diversidad cultural y lingüística de Europa representa una ventaja formidable pero también un reto.

cine europeo en distintas ciudades de españa

Un otoño de cine europeo

16/09/2014

Tres importantes acontecimientos culturales se desarrollarán en los próximos días en España con una parte importante de su programación dedicada al cine europeo. El cine realizado en los países del Este ocupa un lugar de honor en el prestigioso “Festival de cine de San Sebastián”, mientras que en Valencia se celebra la “2ª Muestra de Cine Europeo y mediterráneo” y en Segovia el “Hay Festival” tendrá como país invitado a Francia.

fuegos artificiales en San Sebastián

Fuegos artificiales y música clásica europea en la cornisa cantábrica

07/08/2014

El norte de España se llena estos días de talento musical internacional. Dos festivales de música(San Sebastián y Santander) y el concurso Internacional de fuegos artificiales que también se celebra en San Sebastián hacen que viajar al norte para descubrir nuevos artistas sea aún más apetecible.

El grupo Sheela Na Gig

Los grandes festivales de verano nos acercan la música europea

17/07/2014

El verano es sinónimo de tiempo libre, de momentos para recuperar actividades abandonadas durante el resto del año por falta de tiempo o simplemente porque no están a nuestro alcance. Una de esas actividades que podemos realizar son los conciertos de músicos procedentes de otros países. Los grandes festivales de música de verano nos ofrecen una gran oportunidad. Se desarrollan a lo largo de la geografía española y son de renombre internacional. Desde Perallada a Sevilla, pasando por Murcia, Barcelona o Madrid, la agenda musical nos permite realizar un viaje de descubrimientos y reencuentros.

cine alemán en madrid

Cine alemán en Madrid y Barcelona

30/05/2014

Madrid y Barcelona muestran durante la primera quincena de junio lo nuevo y lo más significativo de la cinematografía alemana. Desde cine independiente y alternativo a cortometrajes o ArtHaus, cine indie hecho en Alemania.

Un paseo por el espacio, publicación

Te invitamos a pasear por el espacio

25/04/2014

¿Sabes qué relación tiene un carrusel con un satélite? Pues que si nos subimos a uno podemos sentirnos como si fuéramos un satélite en órbita. ¿Sabes qué aparato es capaz de alcanzar los 6 800 km/h. en 2,2 minutos? ¿Porqué la Guayana es la capital europea del espacio? Las respuestas a estas preguntas y muchas más están en un divertido y curioso libro publicado online por la Agencia Espacial Europea (ESA)y por la Comisión Proespacio de TEDAE.

El Rapto de Europa

El Mediterráneo, origen de Europa, en Barcelona

27/03/2014

Barcelona es una ciudad tan unida al Mediterráneo como lo es Europa y Grecia, actual presidencia de turno de la UE. CaixaForum de Barcelona nos muestra el Mar Mediterráneo como un lugar enigmático de encuentro de viajeros y donde tiene su origen una parte muy importante de la mitología europea. Unos mil años antes de Cristo, en las costas orientales del «Mare Nostrum», se generaron nuevas concepciones del mundo que acabaron siendo esenciales en la cultura del viejo continente.

Magia europea en Madrid y Santander

Magia europea en Madrid y Santander

17/02/2014

La magia es una de las artes menos conocidas en el mundo del espectáculo, pero el IV Festival Internacional de Magia de Madrid y el V Festival Europeo de la Magia y lo Visual de Santander permitirán a los espectadores volver a quedarse boquiabiertos con la fascinación del ilusionismo. Artistas europeos como el francés Norbert Ferré, campeón del mundo de manipulación, mostrarán juegos mucho más complicados y sofisticados que las antiguas barajas de cartas que provocaban asombro en los espectadores.

Imágenes de la localidad sueca Umeå (arriba) y de Riga, la capital letona (abajo) © Vitorio Bened

Riga y Umeå: Capitales Europeas de la Cultura 2014

10/01/2014

Un año lleno de actividades culturales en las ciudades de Riga (Letonia) y Umeå (Suecia), dirigidas no solo a la gente de las ciudades y los alrededores, sino a todos aquellos que quieran conocerlas y aprovechar los eventos culturales que han preparado para este año.

gk

Arte navideño húngaro en España

04/12/2013

Hungría presenta en España una parte muy original de su arte: el melindre. Hasta el 12 de enero, el museo de San Isidro de Madrid, expone "Artesanía navideña en Hungría: el embrujo melindre". El melindre es una figura cuyas formas y adornos están hechos de una masa de harina y de miel con especias aromáticas, un arte muy vinculado a la tradición navideña de ese país centroeuropeo.

exposición presidencia lituana de la UE

La presidencia lituana de la UE, lleva el arte de su país a Segovia con “Historias independientes”

22/11/2013

Una vez más la presidencia de turno de la UE, nos permite descubrir la riqueza cultural de Estados miembros menos conocidos. En este caso Lituania, un país que entró a formar parte de la UE en 2004, trae a España "Historias independientes", una exposición que nos permite ver Europa a través de la mirada de los artistas lituanos más punteros del momento. El tema central son las banderas de los países de la Unión Europea.

cine europeo en ruta 2013-2014

Cine Europeo en Ruta presente en seis festivales en España

23/10/2013

Comienza una edición más del Cine Europeo en Ruta. Las Instituciones Europeas en España se "lían la manta a la cabeza" para recorrer seis festivales de cine y mostrar la buena forma en la que está el cine europeo. Entre octubre y abril participará en los festivales de Tudela (Festival Ópera Prima), Alcalá de Henares (Festival ALCINE), Zaragoza, Gijón (FICXixon), Córdoba (Festival 14,4km) y en el Festival de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián.

festival de teatro Europeo de calle en Tàrrega

Teatro europeo de calle en Tàrrega

05/09/2013

En sus 33 años de existencia, FiraTàrrega se ha convertido en una de las referencias en Europa de los festivales de teatro urbano. Las calles, plazas y parques de esta ciudad leridana se llenan, desde el 5 al 8 de septiembre, de apuestas culturales heterogénas y variadas. Los 417 artistas que participan este año en este acontecimiento cultural presentan unos 77 espectáculos en los que se intercalan mimos que llenan espacios imaginarios, acróbatas, percusionistas, malabaristas, payasos, músicos...

PHotoEspaña 2013

Artistas Europeos en PHotoEspaña 2013

18/07/2013

El cuerpo humano es el tema central de la muestra PHotoEspaña 2013. 74 exposiciones recogen la obra de 328 artistas procedentes de 42 países, que permiten ver hasta finales de agosto, las propuestas de diferentes fotógrafos y creadores visuales internacionales entre los que destacan los trabajos de artistas europeos. "Cuerpo. Eros y políticas" trata la diversidad con que la fotografía ha reflexionado sobre el cuerpo humano en todas sus vertientes.

patio de los leones. ganador del premio europa nostra 2013

Seis sitios españoles reciben el premio de Patrimonio "Europa Nostra"

19/06/2013

La organización Europa Nostra celebra los 50 años de su fundación coincidiendo con la entrega de los Premios de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural. Entre los galardonados están el Patio de los Leones de La Alhambra granadina, el Románico Norte de Castilla y León, el teatro romano de Medellín y la Abadía Retuerta en Valladolid. Cualquiera de estos lugares puede ser el destino de un viaje para descubrir parte de la herencia cultural europea.

Viaje a la Luna (1930) La cinémathèque française (Stéphane Dabrowski).jpg

La magia del cine del francés Georges Méliès en Barcelona y Madrid

24/05/2013

El cine es una invención europea. Los hermanos Lumière fueron los primeros enproyectar imágenes en movimiento. A finales de 1895 un joven Georges Méliès, descubrió el cinematógrafo y quedó cautivado. Un año después, en mayo de 1896 nos dejaba obras como "La mansión del diablo" o "Desaparición de una dama en el Robert-Houdin". Llegó a rodar 500 películas, algunas tan conocidas como "Viaje a la Luna" (1902), que  han visto millones de personas.

artistas irlandeses

La vitalidad del arte irlandés en Madrid. Exposición.

04/04/2013

La presidencia irlandesa de la UE quiere dejar constancia de como los lazos culturales entre Irlanda y Europa se han reforzado a lo largo de los siglos y se han intensificado desde que este país entró a formar parte de la Unión Europea en 1973. La Embajada de Irlanda en España celebra con la exposición "Arte irlandés hoy", los 40 años del ingreso de Irlanda a la UE, que coincide con la presidencia de turno.

biblioteca nacional

La Biblioteca Nacional de España, biblioteca del mes europea

25/03/2013

La Biblioteca Europea (TEL) ha escogido a la Biblioteca Nacional de España como “biblioteca del mes”. Esto significa que durante este mes, la biblioteca mostrará a través de Internet su valioso fondo histórico al resto de los europeos.

Los gitanos en la pintura europea

Exposición hasta el 5 de mayo en Madrid: Los gitanos en la pintura europea

05/03/2013

Los gitanos son la minoría más numerosa de Europa. Puede parecer un juego de palabras, pero es así. En los 27 Estados miembros se calcula que viven unos 8 millones de gitanos. Sus antepasados viajaban de un país a otro sin importar las fronteras, ni si eran bien recibidos. Ese tipo de vida atrajo a muchos artistas europeos que reflejaron la vida de los roma en gran variedad de obras artísticas. La Fundación Mapfre acoge hasta el 5 de mayo la exposición  'los gitanos en la pintura europea'

muestra de cine polaco

Ciclo de cine polaco en Pamplona, Barcelona, Valencia y Tenerife

04/02/2013

Un año más, el Instituto Polaco de Cultura en España, realiza un ciclo de cine en varias capitales españolas. En la Filmoteca de Navarra se podrán ver cinco películas (hasta el día 30 de enero) y en la de Barcelona diez  (hasta el 9 de febrero). Están previstas nuevas proyecciones en Valencia y Tenerife.

carnavales en toda la UE

Carnavales 2013: Europa se une en la fiesta

22/01/2013

Del 26 de enero al 18 de febrero, el Carnaval se vivirá de nuevo como una increíble manifestación cultural y festiva que conquista el continente. Algunas ciudades ofrecen espectáculos extraordinarios que conviene no perderse.

European Youth Orchestra-Convocatoria

European Union Youth Orquestra: ¿Quieres formar parte de una de las mejores orquestas jóvenes del mundo?

07/01/2013

En febrero se realizarán las audiciones en España para seleccionar a los nuevos músicos, de entre 14 y 24 años, que formarán parte de este ambicioso proyecto de la UE. Atención, el plazo para inscribirse a las pruebas termina el 9 de enero.

Marsella y Kosice capitales europeas 2013

Marsella y KoŇ°ice ya brillan como Capitales Europeas de la Cultura 2013

21/12/2012

Las ciudades francesa y eslovaca se han volcado para desarrollar  un intenso programa de actos culturales a los que están invitados millones de europeos.

Viotira, capital verdde europea

Vitoria muestra en fotografías las razones por las que es Capital Verde Europea 2012

07/12/2012

La sala Amárica de la capital alavesa acoge hasta el 20 de enero la exposición fotográfica ‘En la ciudad verde’, un recorrido por sus reconocidos valores ambientales.

CreArt, proyecto CE

Proyecto CreArt: 13 ciudades entregadas a la creación artística

30/11/2012

La Comisión Europea ha elegido el proyecto CreArt, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, como referente de la cooperación cultural en Europa. ¡Sigue leyendo y si eres artista, anímate a participar! (tienes hasta el 14 de diciembre)

festival de cine europeo de sevilla

IX Festival de Cine Europeo de Sevilla: el éxito del cine continental “exportable y accesible”

22/11/2012

La capital andaluza fue de nuevo un espléndido escaparate en el que se exhibió la creatividad y el talento de la industria cinematográfica europea. Una cita para no perderse el próximo año.

Europeana: la fabulosa biblioteca digital abierta a todos

05/11/2012

El pasado mes de septiembre Europeana, uno de los más ambiciosos proyectos culturales de la Unión Europea, abría su fondo de más de 20 millones de obras (libros, archivos históricos, mapas, películas, pinturas, periódicos, documentos sonoros y fotográficos…), procedentes de los 27 países miembros, para su libre utilización por cualquier persona o institución interesada.

Jóvenes músicos europeos y árabes se escuchan y aprenden juntos en la EuroMed Youth Music Expo

28/07/2012

En septiembre de este año, 200 jóvenes músicos de varios países de la ribera del Mediterráneo se reunirán en Chipre en cuatro jornadas de intercambio para contribuir a la fundación del EuroArab Youth Music Centre, un proyecto de intercambio musical y cultural que arranca con la presidencia de Chipre de la Unión Europea en la segunda mitad de este año. El acto en sí es la culminación de otro proyecto, también subvencionado por la Comisión, llamado Euro-Mediterranean Youth Music Dialogues y que ha implicado encuentros musicalespdf con organizaciones en Barcelona, El Cairo, Ammán, Ankara y Limasol (Chipre).

Turku y Tallin, capitales europeas de la cultura 2011

19/01/2011

La capital de Estonia, Tallin y la ciudad finlandesa de Turku son las dos capitales europeas de la cultura de este año 2011. Dos ciudades portuarias, ricas en historia y con una intensa vida cultural que quieren compartir su patrimonio con el resto de la Unión Europea y el mundo.

¿SABÍAS QUÉ…?

Europa Creativa es el programa que apoya la cultura y el audiovisual europeo

TE INVITAMOS A PARTICIPAR PARA QUE TUS IDEAS SE ESCUCHEN EN LA UNIÓN EUROPEA