Representación en España

La Comisión Europea pone en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad para invertir en la juventud

Volunteers Spain

La Comisión Europea (CE) ha puesto hoy en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A partir de hoy, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse para disponer de nuevas oportunidades de hacer una importante contribución a la sociedad en toda la UE y para adquirir una valiosa experiencia y unas competencias útiles al principio de su carrera profesional.

Wed, 12/07/2016

La Comisión Europea (CE) ha puesto hoy en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, solo dos meses después de que el Presidente Juncker lo anunciase. Como afirmó el Presidente en su discurso de 2016 sobre el estado de la Unión al anunciar la creación del Cuerpo: «Tendemos a mostrarnos solidarios de forma más espontánea cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia. Cuando se estaban quemando los montes portugueses, los aviones italianos sofocaron las llamas. Cuando las inundaciones cortaron el suministro eléctrico en Rumanía, los generadores suecos volvieron a encender las luces. Cuando miles de refugiados llegaron a las costas griegas, las tiendas de campaña eslovacas les dieron cobijo. Con ese mismo espíritu, la Comisión propone hoy establecer un Cuerpo Europeo de Solidaridad».

A partir de hoy, los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la dirección: http://europa.eu/solidarity-corps. El programa ofrece a los jóvenes europeos nuevas oportunidades de hacer una importante contribución a la sociedad en toda la UE y de adquirir una valiosa experiencia y unas competencias útiles al principio de su carrera profesional. La edad mínima para participar en un proyecto es de 18 años. El objetivo es que a finales de 2020, 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado al Cuerpo.

A través del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un empleo durante un período de entre 2 y 12 meses.

Podrán así participar en una amplia gama de actividades en ámbitos como la educación; la salud; la integración social; la asistencia en el suministro de alimentos; la construcción de alojamientos; la acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados; la protección del medio ambiente; y la prevención de desastres naturales.

Los jóvenes que se inscriban en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deberán suscribir el mandato del Cuerpo y los principios en que se inspira. Las organizaciones participantes deberán ajustarse a la Carta del Cuerpo, que define los derechos y responsabilidades durante todas las etapas de la experiencia de solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad sustituye al actual Servicio Voluntario Europeo, ampliando los medios disponibles. La financiación provendrá de diferentes programas europeos, como Erasmus +, Life o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para una colocación como voluntario, normalmente se cubrirán los gastos de manutención tales como comidas, alojamiento y dinero para gastos personales, así como los gastos de viaje y de seguros. Para las actividades profesionales (empleo, período de prácticas o de formación), se firmará un contrato de trabajo, se dará una ayuda financiera para los desplazamientos y podrá asignarse una contribución para los costes del reconocimiento de cualificaciones.


Motivos para ser voluntario