Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La siniestralidad en las carreteras europeas la más baja de los últimos 10 años

21/03/2013 | Transportes
La siniestralidad en las carreteras europeas la más baja de los últimos 10 años

La reducción de los accidentes de tráfico es uno de los objetivos que está consiguiendo la Comisión Europea mediante el programa europeo de seguridad vial. Según los últimos datos, el año pasado se redujeron un 9% en todos los países de la UE. Aun así en 2012, 28.000 personas perdieron la vida en la carretera. Es la cifra más baja desde que se iniciaron las estadísticas para atajar este problema.

 

La reducción de la siniestralidad viaria ha supuesto que el año pasado unas 3.000 personas salvaran la vida. El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha dicho que aunque "este tipo de resultados es muy alentador... no tenemos motivos para congratularnos en exceso".  Y ha recordado que cada día mueren 75 personas en las carreteras europeas.

España entre los países que más ha disminuido la siniestralidad

España ocupa el sexto lugar en cuanto a víctimas mortales, en 2012 el número ha descendido un 9% situándose en la media europea. La Comisión considera que para cumplir el objetivo marcado para 2020 la caída media anual debe situarse en un 7%. Junto con Dinamarca, Irlanda, Malta, Holanda, Reino Unido y Suecia, España es uno de los países con una mayor disminución de accidentes mortales. Siguiendo las pautas marcadas por la Comisión Europea de promover planes nacionales de aplicación de la normativa europea, el gobierno español realiza periódicamente campañas de prevención y sensibilización que han permitido que el número de accidentes mortales sea menor.

Objetivo reducir a la mitad los muertos en carretera

El medio de transporte más utilizado en la UE es el coche y el camión, el 60 por ciento de los europeos los utiliza, y los más expuestos a sufrir accidentes son motoristas, peatones y ciclistas. En el programa europeo de seguridad vial se recoge que el 76 por ciento de los ciudadanos cree que el tráfico es más seguro que en 2001, cuando empezó el Primer programa de Acción Europea de Seguridad Vial.

En 2011 se inició el Segundo Programa de acción de seguridad vial que abarca toda la década y prevé que en 2020 se reduzca a la mitad el número de muertos en las carreteras. El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar el cinturón de seguridad son las tres causas principales de mortalidad en las carreteras europeas. 

Normas que ha adoptado la Comisión Europea

En noviembre de 2012 presentó una norma que permite intervenir contra los conductores que cometen infracciones en otro Estado miembro (si conducen en estado de embriaguez, exceso de velocidad, etc.).

Desde enero de 2013 se ha introducido un nuevo permiso de conducir con  normas más estrictas para el acceso de los jóvenes a motocicletas potentes.

 Prioridad, reducir el número de heridos graves

A pesar de eso, cada año 250.000 personas resultan gravemente heridas en accidentes de carretera. Por cada persona fallecida hay 10 heridos graves y 40 sufren heridas menos graves. Mientras que el número de víctimas mortales  ha descendido un 43% en los últimos 10 años, los heridos sólo lo han hecho un 36%. Para hacer frente a este problema, que causa un importante sufrimiento humano, la Comisión ha anunciado una nueva estrategia. En primer lugar unificar la definición de lesiones graves en todos los Estados miembros para poder recopilar datos uniformes, adoptar una escala internacional de la tipología, tratamiento de los traumatismos y combinar datos policiales y hospitalarios. Además de los daños que sufre el herido, hay que añadir los costes económicos de los accidentes, que supone un 2% del PIB anual de la UE, unos 250.000 millones de euros en 2012.

Programa de Seguridad Vial (2011-2020)

La Comisión ha establecido una serie de iniciativas nacionales y europeas que se centran en siete objetivos estratégicos.

  • Aumentar las medidas de seguridad para los vehículos
  • Construir mejores infraestructuras
  • Potenciar la tecnología inteligente
  • Educar y formar a los usuarios de la carretera
  • Obligar a cumplir las normas de seguridad vial
  • Reducir las lesiones en accidentes
  • Disminuir la siniestralidad entre motoristas y ciclistas

Día Europeo de seguridad vial

 La Comisión Europea celebra cada año un día europeo de Seguridad Vial. La quinta edición se celebrará el 6 de mayo en Bruselas y estará centrado en la seguridad de los peatones como usuarios vulnerables de la vía pública, teniendo en cuenta que una parte muy importante de los accidentes se producen en las áreas urbanas, afectando principalmente a los peatones. La CE quiere prestar atención a los riesgos que asumen los peatones y formular propuestas de buenas prácticas, así como incidir en la incorporación de las nuevas tecnologías para salvar vidas.

Enlaces:

Informe Seguridad vial UE-2012pdf

Hacia un espacio europeo de seguridad vial. Políticas sobre seguridad vial 2011-2020

Seguridad vialpdf Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation