Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más seguridad vial: Los coches nuevos llevan ya incorporadas las luces de día

15/02/2011 | Transportes
Más seguridad vial: Los coches nuevos llevan ya incorporadas las luces de día

Si han comprado un coche nuevo estos últimos días habrán notado que son más visibles para los otros coches, peatones, ciclistas o motoristas. Esto es porque al poner en marcha su automóvil se han encendido de forma automática las luces diurnas.

 

El pasado 7 de febrero ha entrado en vigor la directiva de la Comisión Europea que obliga a incorporar las luces de día a los coches y furgonetas de reparto que salgan de fábrica.

¿Por qué llevar encendidas las luces cuando hace un sol espléndido, por ejemplo?

La Comisión Europea está empeñada en reducir el número de accidentes en las carreteras. Se prevé que la seguridad vial aumentará de forma considerable con esta medida, ya que el resto de usuarios de las vías ven mucho mejor a los vehículos que llevan encendidas las luces. También el conductor gana visibilidad. Al adelantar a otro automóvil en autovía las luces diurnas evitan en gran medida el efecto ángulo muerto. En Italia, Polonia, Dinamarca, Suecia o Finlandia ya es obligatorio llevar encendidas las luces de cruce durante el día en algunas carreteras y está dando muy buen resultado. En Canadá, si vamos fuera de la UE, es obligatorio.

¿Cómo funcionan las luces diurnas?

Las luces son sólo frontales y se encienden de forma automática al poner en marcha el motor. Tienen una intensidad y dirección diferentes de las normales en los coches, por lo que no servirán para iluminar la carretera. Cuando anochezca, o el coche entre en una zona de oscuridad, el conductor deberá encender los faros, como hace habitualmente. En ese momento las luces de día se apagan solas.

¿Llevar encendidas todo el tiempo las luces del coche no es malo para el medio ambiente?

Las luces aumentan el consumo de combustible, aunque el ejecutivo comunitario aclara que es aceptable, si se tiene en cuenta la cantidad de vidas que salvará. El consumo del sistema que se ha adoptado es menor entre un 25% y un 30% que si se llevan encendidas las actuales luces de cruce. Si el sistema que se emplea para la iluminación es LED el gasto bajará hasta un 10%. En cuanto al encarecimiento de los vehículos, en estos momentos es de unos 150 euros, pero la CE espera que los costes vayan bajando a medida que se fabriquen más coches.

¿Se han cuantificado los beneficios?

Las luces diurnas contribuirán a reducir las víctimas mortales en carretera entre un 3 y un 5% al año. En 2009, más de 35.000 personas fallecieron en las carreteras europeas. Se calcula que por cada muerte hay cuatro personas que quedan permanentemente discapacitadas, diez heridas graves y cuarenta heridas leves.

Leer más sobre las luces de conducción diurnapdf

Seguridad vial en la UE

 

Right navigation