Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Conoce sus derechos como pasajero? Si este verano viaja por la UE, tome buena nota

02/08/2010 | Transportes
¿Conoce sus derechos como pasajero? Si este verano viaja por la UE, tome buena nota

Llega agosto y muchos europeos deciden salir de casa para disfrutar de sus vacaciones. Muchos de ellos lo harán en un país de la Unión Europea. Por tanto, antes de subir al autobús, al avión o al tren conozcan sus derechos como pasajero, sepan cómo pueden reclamar en caso de cualquier incidencia y a donde debe acudir.

 

¿Sabe que el año pasado se perdieron diariamente 12.000 maletas en los aeropuertos europeos? ¿Qué hacer si le pierden el equipaje o si hay una anulación en un vuelo? En primer lugar, le aconsejamos echar un vistazo a la página que la Comisión Europea ha preparado para los viajeros. Además, siempre puede utilizar el número de información gratuito para toda la Unión Europea: 00800 67 89 10 11. Además, a continuación le ofrecemos una serie de aspectos que debe tener en cuenta a la hora de viajar por la Unión Europea:  

10 consejos para los pasajeros que viajan en avión

  • Si le niegan el embarque o si el vuelo se anula sin aviso previo, tiene derecho a que le reembolsen el precio del billete o a un itinerario alternativo.
  • En algún caso tiene derecho a asistencia o a percibir una indemnización. La compañía aérea está obligada a informarle de todos sus derechos.
  • En caso de pérdida o deterioro del equipaje tiene derecho a un reembolso máximo de 1220 euros. No olvide que hay una semana para reclamar en caso de deterioro y 21 días en caso de pérdida.
  • Si el vuelo se retrasa más de dos horas, tiene derecho a una comida y una bebida gratuitas. Si el retraso es de más de cinco horas, o si se anula, podrá elegir entre el reembolso del billete en los siete días siguientes, un billete de vuelta al aeropuerto de partida, o que le faciliten la llegada a su destino en otro medio de transporte. Si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe facilitarle la estancia en un hotel.
  • Si ha comprado el billete a través de Internet, recuerde que el precio final debe figurar claramente en la primera página.
  • En el equipaje de mano sólo puede llevar 100 mililitros de líquido (crema, gel, espuma...) en cada envase, en total puede llevar hasta un litro.
  • Si prepara un viaje fuera de la UE consulte la “lista negra” de las compañías que no pueden volar en la Unión Europea.
  • En caso de accidente o emergencia llame al 112: Número Europeo de Emergencias, que es común para toda la Unión Europea.

Lea el folleto sobre sus derechos como pasajeropdf Elija traducciones del enlace precedente 

Consejos para pasajeros con movilidad reducida o alguna discapacidad

  • Tienen los mismos derechos en cuanto a la reserva y el embarque
  • Deben recibir información adaptada a su discapacidad
  • En caso de necesitarlo podrán viajar acompañados por su perro lazarillo
  • Tienen derecho a ser ayudados tanto a la llegada como a la salida y en el tránsito

La Comisión Europea ha preparado un vídeo para que conozcan mejor estos derechos

Hablar por el móvil cuando viaja en avión

Desde hace unos días los pasajeros podrán hablar y enviar mensajes de texto desde su propio teléfono móvil durante el vuelo, aunque todavía no podrán conectarse a internet desde sus terminales. La única excepción será durante el despegue y el aterrizaje, durante estas operaciones todos los aparatos electrónicos deben permanecer apagados. La Comisión Europea ha establecido una serie de recomendaciones a los Estados miembros para la prestación de este servicio, que de momento está en pruebas.

 

Right navigation