Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Viajar en tren por la UE: tome nota de sus derechos como pasajero

04/08/2010 | Transportes
Viajar en tren por la UE: tome nota de sus derechos como pasajero

Cada europeo recorre de media casi 800 km al año en tren. Para que tengan unas felices vacaciones lo mejor es conocer los derechos de los pasajeros de tren cuando viajan dentro de la UE.

 

Para empezar, deben saber que el billete es un contrato entre el usuario y la compañía de transportes. El billete debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Transbordos que pudieran producirse especificando lugar y hora
  • Peso y volumen del equipaje admitido
  • Precio de facturación del equipaje
  • Información sobre los seguros
  • Hora límite para facturar

Casi 8 millones de pasajeros utilizan el tren en la UE para sus desplazamientos. Por ello, la Comisión Europea ha dictado unas normas con los derechos básicos de los pasajeros y ha impuesto una serie de obligaciones a las empresas ferroviarias:

  • Las personas con discapacidad o con movilidad reducida no serán discriminadas en el acceso a los trenes y recibirán asistencia
  • Los viajeros tienen derecho a una indemnización si se pierde el equipaje o resulta dañado de hasta 1.285 euros por maleta.
  • En caso de accidente con muerte o lesiones tienen derecho a un pago adelantado para cubrir las necesidades inmediatas de al menos 21.000 euros por pasajero en caso de muerte.
  • Si el viaje se cancela o se retrasa la compensación mínima será del 25% del precio del billete por retrasos entre una y hasta dos horas y del 50% para más de dos horas.
  • Los viajeros tienen derecho a ser exhaustivamente informados antes y durante el viaje sobre cualquier incidencia.
  • Las empresas ferroviarias están obligadas a garantizar la seguridad personal de los viajeros en las estaciones y en los trenes.
  • Las empresas ferroviarias deben tener una oficina para tramitar los derechos y las obligaciones de los viajeros.

Si los pasajeros consideran que sus derechos no han sido correctamente atendidos deben dirigirse a los departamentos pertinentes del país en el que haya sucedido la incidencia. También puede ponerse en contacto con la oficina europea del consumidor  y con el centro europeo del consumidor en España.

Además, el próximo año estarán listas las directivas que establecerán los derechos de los viajeros por carretera (autocares) y por vías marítimas, ríos o lagos.

Si tiene más dudas, puede llamar a Europa Directo, el número gratuito de información en toda la UE : 00800 67 89 10 11

Recuerde el número europeo de emergencias: 112

Además, más precisión en los horarios de los trenes gracias a un projecto financiado por la Comisión Europea

Aunque el tren es uno de los medios de transporte que menos perturbaciones tiene, este verano tendrá todavía menos. Los operadores ferroviarios de toda Europa están aplicando un proyecto de investigación que ha recibido fondos de la Comisión Europea.

El proyecto ARRIVAL ha formulado unos programas informáticos avanzados que organizan los horarios de los trenes con más eficacia para hacer frente a cualquier incidencia que se vaya produciendo en tiempo real y manteniendo el mismo nivel de seguridad. El proyecto se ha hecho en tres años, ha costado 3,2 millones de euros, de los que 2,6 han sido aportados por la Comisión Europea, han participado investigadores de doce universidades de Alemania, España, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza y la empresa ferroviaria francesa (SNCF). Esta nueva herramienta reduce el tiempo de espera y los retrasos. Programa los convoyes, la asignación de andenes, la distribución del personal y las mercancías o el desvío de los trenes.

 

Right navigation