Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Declaración del Comisario Europeo de Transportes sobre las cenizas del volcán de Islandia

24/05/2011 | Transportes
Declaración del Comisario Europeo de Transportes sobre las cenizas del volcán de Islandia

Después de un año, Europa se enfrenta a un nuevo volcán. Pero en esta ocasión, las cosas son diferentes: para empezar, el volcán es diferente, al igual que la ceniza. Tampoco la climatología es igual a la que teníamos en 2010, y lo más importante: la respuesta europea es diferente.

 

La ceniza volcánica sigue siendo un riesgo real para la seguridad de la aviación. Y la decisión final de abrir o cerrar el espacio aéreo sigue estando en manos de las autoridades nacionales. Pero un año después, hemos aprendido algunas lecciones.

Respetando plenamente el imperativo de la seguridad, Europa está ahora preparada para responder con una respuesta gradual en lugar con un enfoque igual para todos. Esto debería evitar el cierre general de nuestro espacio aéreo.

Y hemos visto en las primeras 48 horas que los nuevos procedimientos de trabajo de la UE están funcionando:

Medidas tomadas desde la Comisión Europea en relación con las cenizas volcánicas 2011

  • La célula de crisis se reunió ayer con rapidez y de nuevo esta mañana, reuniendo a todos los principales actores juntos.
  • Hemos publicado, a nivel europeo, la orientación formal a los Estados miembros y las compañías aéreas para responder a esta crisis. Hay un fuerte apoyo de los Estados miembros a este enfoque.
  • Todavía estamos previendo una semana muy difícil para los pasajeros y las compañías aéreas.
  • A pesar de que en parte depende del clima y del patrón de dispersión de las cenizas, en este momento no anticipamos el cierre generalizado del espacio aéreo y la interrupción prolongada que vimos el año pasado.
  • Tras los contactos con la Presidencia húngara, estamos dispuestos a convocar una reunión ministerial de transporte si es necesario.´

Conozca sus derechos como pasajero de avión.

Post del Director del Director de la Representación de la CE en España sobre el tema

 

Right navigation