Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Viajar por Europa con cobertura sanitaria

19/07/2010 | Sanidad y Salud Pública
Viajar por Europa con cobertura sanitaria

Turismo, trabajo, estudios… Cuando viajamos al extranjero nos preocupa qué pasaría si tenemos un problema de salud fuera de nuestro país. La tarjeta sanitaria europea nos garantiza asistencia sanitaria gratuita, sin complicaciones burocráticas, en 31 países. 180 millones de europeos ya la tienen.

 

La tarjeta sanitaria europea es un documento de acreditación que da derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias en estancias temporales en los 27 países de la UE, más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

La tarjeta garantiza que usted tendrá la misma atención médica que los ciudadanos del país que visita, ya sea por motivos de trabajo, estudios o vacaciones. Si se pone enfermo en un viaje o tiene un accidente, sólo tiene que acudir a un centro sanitario público y presentar su tarjeta. En la mayoría de los países, la atención es gratuita. En algunos casos, es necesario pagar por adelantado, pero con la seguridad de que el dinero le será reembolsado en el mismo país o a su vuelta a casa.

¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

En España, cualquier beneficiario de la Seguridad Social puede obtener la Tarjeta, solicitándola en los Centros de Atención de la Seguridad Social, con la presentación de un documento de identidad. Se entrega en el acto o se envía al domicilio del solicitante en un plazo no superior a diez días. Si por alguna razón no fuera posible obtener la tarjeta, se le entregará un certificado provisional sustitutorio. La tarjeta tiene una validez de dos años.

La Tarjeta Sanitaria Europea también se puede solicitar por Internet

¿Qué asistencia proporciona la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • Tratamiento médico de urgencia
  • Tratamiento médico de enfermedades crónicas
  • Tratamiento del embarazo, incluido el parto

¿Qué prestaciones están excluidas?

  • Asistencia médica privada
  • Tratamiento para enfermedades o lesiones anteriores a su estancia temporal en el país
  • Repatriaciones por enfermedad o accidente

La Tarjeta Sanitaria Europea comenzó a introducirse en junio de 2004 y ahora la poseen unos 180 millones de europeos. En algunos países, como Italia o Austria, la tiene prácticamente toda la población porque está integrada en el documento nacional de asistencia sanitaria. En España, se calcula que dispone de Tarjeta Sanitaria Europea un 5 % de los ciudadanos.

Más información sobre la tarjeta sanitaria europea

Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social

 

Right navigation