Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Vivir de forma saludable, la mejor lucha contra el cáncer

30/05/2011 | Sanidad y Salud Pública
Vivir de forma saludable, la mejor lucha contra el cáncer

La Comisión Europea, junto a las Asociaciones de lucha contra el cáncer, celebra la Semana Europea contra el cáncer. Uno de los objetivos que se han marcado es el de prevenir la enfermedad promoviendo estilos de vida saludable. Aquí le contamos las recomendaciones, repasamos la legislación y adelantamos proyectos de investigación contra la enfermedad.

 

La mejor lucha contra el cáncer es la prevención. Alrededor de un tercio de diferentes tipos de cáncer se podrían prevenir evitando una serie de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, la obesidad, la inactividad o el consumo de alcohol.

Cada año se diagnostica de cáncer, principalmente colorrectal, de mama y de pulmón, a 3,2 millones de europeos. Esta enfermedad no es solo un problema nacional, también lo es a nivel europeo. La UE ha establecido una iniciativa con 11 recomendaciones concretas, con base científica, para que los ciudadanos prevengan ciertas formas de cáncer y lleven una vida sana en general. Conozca el Código Europeo contra el cáncer (en inglés)

Las recomendaciones contenidas en el código se refieren a la nutrición y la obesidad, la ingesta moderada de alcohol, el control del tabaco y la protección solar.

Alimentación

La alimentación y el ejercicio físico ocupan un lugar destacado en la política sanitaria de la UE. Una alimentación equilibrada  y ejercicio físico regular son fundamentales para mantenerse con buena salud. Aquí podrá conocer el consumo de frutas y verduras en los Estados miembros

Alcohol

El alcohol representa, además de un problema fundamental de salud pública, un problema social. Europa posee la mayor proporción de bebedores de todo el mundo. Conozca las políticas de la UE respecto al abuso del alcohol 

Tabaco

 El tabaco es la principal causa de cáncer y mata a la mitad de los fumadores pero, a pesar de las continuas campañas, sigue siendo muy atractivo para los jóvenes. Se calcula que unos 650.000 ciudadanos de la UE mueren cada año de forma prematura debido al consumo del tabaco. En esa cifra están incluidos los fumadores pasivos. Además, cerca de 13 millones de personas en la UE padecen una o varias de las seis enfermedades principales asociadas al consumo de tabaco. Conozca la normativa europea sobre el tabaco  

Leyes vigentes en la UE contra el tabaco

Quince Estados miembros disponen de leyes que protegen a los ciudadanos de la exposición al humo del tabaco. En Irlanda, Grecia, España, Hungría y Reino Unido está prohibido fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Francia, Italia, Chipre, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia prevén salas especiales cerradas para fumadores. Conozca las leyes sobre tabaco en cada Estado miembro.  

En las próximas semanas, la Comisión va a poner en marcha  una campaña llamada “Los exfumadores son imparables”, destinada a animar a jóvenes adultos de entre 25 a 34 años  a dejar de fumar.

Investigación 

El apoyo financiero de la UE para la investigación sobre el cáncer asciende a unos 1.000 millones de euros desde 2003. Se financian 183 proyectos de colaboración entre los centros los investigadores y las Asociaciones de defensa de los pacientes. Se realizan importantes investigaciones sobre el cáncer de mama, cánceres raros, melanoma y leucemia. Se presta especial atención a los que afectan a mujeres y niños. Por primera vez en Europa, un proyecto se va a centrar en los efectos secundarios de los tratamientos largos en niños que han padecido cáncer.

Visitar la página web de la Semana Europea Contra el Cáncer del 25 al 31 de mayo (versión en inglés)

 

Right navigation