Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día Mundial del Sida: Prevención, detección precoz e inversión

01/12/2010 | Sanidad y Salud Pública
Día Mundial del Sida: Prevención, detección precoz e inversión

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. La Comisión Europea insta a aumentar la prevención y la detección y supera los 1.300 millones de euros de inversión en la lucha contra el sida en el mundo. Por otro lado, la sede de las Instituciones Europea en Madrid acoge una muestra fotográfica con el objetivo de hacer un llamamiento hacia los efectos negativos del estigma de las personas con Sida.

 

La Comisión Europea calcula que un tercio de las personas con Sida en Europa no es consciente de ello. La importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz son factores directamente relacionados con el incremento de la esperanza de vida, y así lo planteará el Comisario Europeo de Salud y Política de los Consumidores, John Dalli en un seminario sobre detección del VIH que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

Más inversión para prevenir el Sida en el mundo

Por su parte, Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, ha insistido en que sin una población sana no podrá lograrse un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por eso, Piebalgs anunció recientemente un aumento del 10 por ciento de las contribuciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el 52 por ciento de cuyos recursos ya proceden de la UE, su principal contribuyente. Gracias a este aumento, la Comisión aportaría unos 1.300 millones de euros en el periodo 2002-2013.

El número de personas que viven actualmente con el VIH en el mundo es de 33,4 millones. África subsahariana, en la que se produjo el 71 % de todas las nuevas infecciones por VIH en 2008, sigue siendo la región más afectada.

Exposición de fotografías en las Instituciones Europeas

Muestra fotográfica de Joan Crisol y Pedro Walter con el objetivo de hacer un llamamiento hacia los efectos negativos del estigma de las personas con Sida. La exposición fotográfica cuenta con la colaboración de Mónica Naranjo, Verónica Forqué, Soraya, Víctor Ullate, Ana Duato, Luján Argüelles, Pepón Nieto, Ricard Sales, Sergio Alcover, Christian Gálvez y Eduardo Casanova. La oficina del Parlamento Europeo en Madrid colabora en la organización de esa exposición.

Datos clave para asistir a la muestra fotográfica vihvo:

Fechas de la exposición: 30 de noviembre al 3 de diciembre
Lugar: Representación de la Comisión Europea en España. (Paseo de la Castellana nº46. Madrid. Metro: Rubén Darío)
Horario de visitas: 9 de la mañana a 20 horas.

Contexto de la participación de la UE en la lucha contra el sida

Entre 2002 y 2010, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea han aportado más de 10 000 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que supone un 52 % de los recursos de dicho Fondo. En junio de este año, el mencionado Fondo informó de que, gracias a su acción, se había salvado la vida de 2,8 millones de personas portadoras del VIH que habían recibido un tratamiento antirretroviral. Además, gracias a su contribución, la Comisión ha dado acceso a 7,7 millones de personas a mosquiteras tratadas con insecticida y ha permitido recibir terapia combinada antirretroviral a 750 000 personas en avanzado estado de infección por el VIH.

La Comisión Europea es miembro fundador del Fondo Mundial, al que presta importante apoyo político y financiero desde 2002. La propuesta de aumento del 10 % está pendiente de aprobación por las autoridades presupuestarias de la UE y el Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). La UE ayuda también a países socios de todo el mundo a elaborar y aplicar sus políticas nacionales en materia de salud. A través de este instrumento, la UE puede contribuir a una financiación a más largo plazo y más consistente para combatir esta terrible enfermedad.

Más información:
http://ec.europa.eu/health/sexual_health/hiv_aids/index_es.htm

http://ec.europa.eu/europeaid/what/health/index_en.htm

 

Right navigation