Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Lucha contra el cáncer: la Comisión Europea está profundamente implicada en la prevención, tratamiento y curación del cáncer

05/02/2013 | Sanidad y Salud Pública
Lucha contra el cáncer:

Uno de cada tres cánceres se puede prevenir.  Reducir la incidencia de la enfermedad es una de las estrategias de salud de la CE, que quiere dar a conocer a la población los principales factores de riesgo, potenciando políticas como el control del tabaco, campañas de información sobre el alcohol, la nutrición y la actividad física. Un trabajo en el que participan todos los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales y la industria.

 

Código europeo contra el cáncer

  1.  No fumes
  2. Evita la obesidad
  3. Realiza alguna actividad física cada días
  4. Aumenta el consumo diario y la variedad de verduras y frutas
  5. Modera tu consumo diario de alcohol
  6. Evita la exposición excesiva al sol
  7. No te expongas a sustancias cancerígenas conocidas
  8. Las mujeres a partir de los 25 años deben someterse a un examen ginecológico para detectar alguna anomalía en las células del cuello del útero
  9.  Las mujeres a partir de los 50 años deben examinarse las mama
  10. Hombres y mujeres de 50 años de edad deben hacerse un examen colorrectal
  11. 11.Todos deben participar en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B

Hay más medidas, no tan directas, que aborda también la CE respecto a los factores ambientales, como la exposición a sustancias cancerígenas y mutágenas, tanto en interiores, especialmente en los lugares de trabajo como en exteriores. Lo hace principalmente mediante el desarrollo y aplicación de la legislación sobre la calidad del aire, el suelo y el agua, la exposición a productos químicos en general (es decir, en el agua, los residuos y contaminantes orgánicos).

La Asociación Europea de Acción contra el cáncer (EPAAC)- En 2009 y con vigencia hasta 2014, la CE crea esta asociación destinada a apoyar a los Estados miembros en la lucha contra el cáncer. Está financiada por el programa de Salud de la UE y prevé que para finales de este año todos los Estados miembros cuenten con un plan integral del cáncer, que contribuya a la ambiciosa meta de conseguir para 2020 una reducción de un 15 % en la incidencia del cáncer en la UE. La asociación abarca el amplio espectro de la prevención y control del cáncer, y se centra en 4 áreas de acción:  

  • Detección precoz, lograr una cobertura del 100% de la población, en la detección precoz del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal, los cánceres más comunes.
  • Atención sanitaria: reducir en un 70 % para 2020, las desigualdades entre los diferentes Estados miembros, teniendo en cuenta la evolución científica y las circunstancias de cada país y de cada tipo de cáncer.
  • Investigación sobre el cáncer: coordinar un tercio de la investigación que se realiza en la UE, independientemente de las fuentes de financiación.
  • Evaluación comparativa: Tener datos precisos y comparables sobre la incidencia, prevalencia, morbilidad, cura, supervivencia y mortalidad relacionadas con el cáncer en la Unión.

La UE invierte más de 180 millones de euros al año en investigación del cáncer- En los últimos seis años, ha invertido más de mil millones de euros en colaborar en la investigación internacional, la investigación de frontera, los programas de movilidad, las asociaciones público-privadas y la coordinación de las actividades nacionales de investigación del cáncer.
Más de la mitad de este presupuesto -680 millones de euros- se ha utilizado en "proyectos de investigación en colaboración", para encontrar nuevas formas de combatir la enfermedad y ayudar a los pacientes. Con estos proyectos se pretende entender mejor, cómo se desarrollan los diferentes tipos de cáncer, cómo pueden ser diagnosticados y tratados precozmente con más éxito.

Algunas líneas de investigación - El  proyecto QuIC-Concept,  dirigido por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, investiga en nuevos biomarcadores para mejorar el desarrollo de fármacos contra el cáncer. En España, la doctora Eva Martín del Valle investiga con una beca del ERC mejoras en el tratamiento de quimioterapia para el cáncer de pulmón  O el proyecto ADAMANT  que identifica biomarcadores y anticuerpos para detectar y tratar ciertos tumores. Una serie de productos contra el cáncer desarrollados en este proyecto están ahora en fase de ensayo clínico, dando nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer y a sus familias.

Los programas de salud de la UE no descuidan los tumores raros que afectan a menos de 5 personas de cada 10.000- Son retos importantes que no pueden abordar los países por sí mismos y que necesitan de la colaboración de toda la UE. Estas enfermedades tienen una incidencia especial en niños, 40.000 diagnosticados cada año en la UE. En comparación con los adultos, sufren en mayor proporción formas raras de la enfermedad. El cáncer infantil es casi siempre muy grave y es la causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los pequeños.Estos pacientes necesitanun diagnóstico temprano, experiencia clínica y acceso a tratamientos adecuados, que en muchos casos no encuentran. La cooperación europea sobre las enfermedades raras puede marcar la diferencia para los pacientes que sufren estos cánceres. La Comisión Europea ayuda, entre otras acciones, a reunir los conocimientos y recursos que hay en los distintos países de la UE para maximizar las sinergias y los resultados.

Más líneas de investigación >
Información europea sobre el cáncer (IHCP) >
Asociación Española de la lucha contra el Cáncer >

Infocáncer, número gratuito  900.100.036 

 

 

 

Right navigation