Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

22/11/2011 | Sanidad y Salud Pública
Un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

Pasar la página de un libro, marcar un número de teléfono... cualquier acción cotidiana que signifique la ayuda de las manos se convierte en un trabajo enorme para las personas que sufren temblores. El proyecto TREMOR, cofinanciado por la Comisión Europea, presenta una neuroprótesis capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. La investigación europea trabaja para hacer la vida más fácil a estos enfermos.

 

Uno de los investigadores que participan en el proyecto, Juan Manuel Belda, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), habla de la neuroprótesis, “todavía un prototipo, capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor”.

Llegar a los casos más difíciles

Un 5 por ciento de los europeos mayores de 50 años sufren estos temblores que interfieren en su vida diaria y cuyo exponente más común es la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción progresiva de las neuronas.

“Esta iniciativa europea, indica Juan Manuel Belda,  pretende mejorar la calidad de vida de las personas con temblores en sus brazos, suprimiéndolo mediante “Estimulación Eléctrica Funcional”, es decir, mediante el uso de la electricidad de manera similar a como lo hacen los sistemas de gimnasia pasiva. El objetivo principal del proyecto es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante esta estimulación basándose en la detección de la actividad motora involuntaria (temblor) mediante una interfaz cerebro-ordenador (BCI)”.

Sensores para identificar los movimientos del paciente

El sistema identifica si la persona que quiere realizar cualquier acción está temblando o no y en ese caso estabiliza el movimiento para facilitárselo. Se crearán una especie de brazaletes con sensores y electrodos que se completarán con una unidad electrónica capaz de recoger las señales de los sensores y generar órdenes de estimulación para contrarrestar los movimientos. Estos podrán colgarse del cinturón, para evitar que el paciente soporte un peso excesivo  y tenga problemas de autonomía. “Si el resultado tiene éxito podrá comercializarse”, dice el profesor Belda.

El sistema está demostrando su efectividad

Con el sistema TREMOR  “se ha conseguido reducir el temblor de manera sustancial, aunque no en todos los casos ni en el mismo grado. Sí podemos demostrar que, en general, para los temblores más graves se consigue un mayor grado de supresión, en el mejor de los casos el temblor residual ha sido un 7% del temblor inicial”.

Aprovechar mejor la experiencia europea

En los últimos años han aparecido diversos sistemas para la gestión del temblor y aparecerán más, ligados de manera directa a éste y a otros en los que también participó el Instituto de Biomecánica de Valencia. De esta manera la investigación va avanzando y facilitando la vida de los pacientes.

Para llevar a cabo el proyecto se han unido empresas, universidades e instituciones científicas europeas. TREMOR está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), además del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), participan las universidades de Roma Tre, Maribor y Aalborg (donde lidera un grupo de investigación el catedrático Dejan B. Popovic, referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida). También la Universidad de Bruselas que ya colaboró con el IBV en el proyecto europeo Drifts para el desarrollo de una ortesis que redujera el temblor en pacientes que presentaban este síntoma.

Asimismo, intervienen las empresas Technaid (spin off del Grupo de Bioingeniería del CSIC, especializado en soluciones para la medida y el análisis del movimiento basado en sensores inerciales), Smartex (fabricante de textiles inteligentes) y UNA Systems (empresa serbia especializada en electrónica y automática industrial).

Es importante ver la evolución del programa en los propios pacientes y conocer su opinión

Para conocer el análisis que hacen del proyecto y las necesidades  de los usuarios con temblor y la validación clínica de los pacientes “contamos con la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia y de la Asociación Parkinson Valencia”. En España hay diagnosticadas 150.000 personas con Párkinson.

Conocer más sobre el proyecto TREMOR

Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE

 

Right navigation