Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton a Madrid

14/06/2013 | Relaciones exteriores UE
Visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton a Madrid

La vicepresidenta ha visitado el centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen UE) y ha dado una conferencia en el Foro Europa organizado por Nueva Economía Fórum donde ha hablado del Servicio Exterior de la UE.

 

'Suavidad y firmeza', claves del servicio exterior europeo

La Alta Representante ha afirmado que cuando tuvo que organizar el Servicio Exterior de la UE hace dos años y medio su mayor deseo era que fuera un Servicio adaptado al siglo XXI que combinara “suavidad y firmeza” y cree que lo ha conseguido a la vista del resultado en Somalia, donde se han obtenido “resultados impresionantes”

Nuevos retos

Los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar la máxima representante de exteriores y seguridad de la UE, han sido, complementar los servicios nacionales, y reaccionar con rapidez ante cualquier crisis. El Servicio Europeo de Acción Exterior tiene un aspecto diplomático, otro de defensa, otro de seguridad, desarrollo, apoyo legal... “todo ello entrelazado y unido” ha dicho.

Dos años y medio después de su lanzamiento el Servicio Exterior está consolidado

Nada más comenzar su trabajo estalló la Primavera árabe que ha exigido una reacción europea “muy completa”, para hacer un cambio profundo y un llamamiento a la dignidad y a la democracia. Se ha promovido el papel de la mujer, los jóvenes y la sociedad civil, ahora se trata de atraer inversiones hacia esos países.

Catherine Ashton se ha referido al “terrible” conflicto de Siria en el que -ha dicho- se sigue trabajando desde hace más de un año para intentar que las partes hablen. En cuanto a la ayuda humanitaria, ha explicado que la UE continúa siendo la mayor donante y que este miércoles la Comisión Europea ha destinado 400 millones de euros a los damnificados del conflicto sirio que viven tanto dentro como fuera del país.

A una pregunta sobre los acontecimientos que se desarrollan en Turquía, la vicepresidenta ha puesto de relieve en primer lugar que la UE está de parte de los derechos de las personas. Ha lamentado los “excesos de fuerza” que han ocasionado muchos heridos y tres muertes y ha manifestado que los culpables deben ser llevados ante los tribunales. También ha asegurado que Turquía ha de ser parte de la Unión Europea y que este “es el momento de colaborar, no de dejar de hacerlo” con el Gobierno de Ankara.

 

 

Right navigation