Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Servicio Europeo de Acción Exterior: ¿Para cuándo estará listo? ¿Cómo funciona?

03/05/2010 | Relaciones exteriores UE
Servicio Europeo de Acción Exterior: ¿Para cuándo estará listo? ¿Cómo funciona?

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE han adoptado un acuerdo político para poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior, según la propuesta de la Alta Representante para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton. Será el cuerpo diplomático de la Unión en el mundo, el organismo que ayudará a dar visibilidad a la política exterior europea.

 

La Unión Europea tendrá representaciones diplomáticas en todo el mundo. Es una de las grandes novedades del Tratado de Lisboa, que prevé la creación de un Servicio europeo de Acción Exterior (SEAE) que desarrolle la política exterior y de seguridad comunitarias. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha elaborado una propuesta de funcionamiento de este nuevo servicio que ya tiene el apoyo de los 27 gobiernos de la UE. “La UE necesita el SEAE para dar una respuesta europea a los desafíos globales”, ha dicho Lady Ashton.

¿Qué es el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)? Acción y visibilidad de Europa en la política internacional

  • El SEAE es un organismo autónomo de la Unión Europea
  • Dependerá de la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común
  • Tendrá una administración central y delegaciones de la UE en terceros países y organizaciones internacionales

¿Qué competencias tiene el SEAE? Desarrollar una política exterior y de seguridad europea

  • Apoyar a la Alta Representante en el desarrollo de la política exterior y de seguridad
  • Asistir al presidente y los miembros de la Comisión europea y al presidente del Consejo europeo
  • El SEAE trabajará en coordinación con la Comisión, el Consejo y los servicios diplomáticos de los Estados miembros en la política de gestión de crisis, planificación de misiones civiles y personal militar.
  • Colaborará en los programas establecidos por la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Derechos Humanos, Política de vecindad, Cooperación con países industrializados y Seguridad nuclear.
  • Determinados asuntos consulares, aún por concretar.

Organigrama del Servicio Europeo de Acción Exterior: una dirección colegiada en cooperación con la Comisión y el Consejo

  • El SEAE tendrá un secretario general y dos vicesecretarios que actuarán bajo la autoridad de la Alta Representante
  • Un número de directores generales que cubrirán geográficamente todas las regiones del mundo
  • Un director general para asuntos administrativos y de personal
  • Un director general de resolución de crisis
  • Jefes de delegación de la UE en los países en que la Alta Representante junto a la Comisión y el Consejo decidan abrir una sede.
  • Contará con unos 7000 funcionarios. Un tercio procederán de los Estados miembros y el resto será personal de la Comisión y del Consejo. La UE tiene ahora 140 delegaciones en todo el mundo.
  • La Alta Representante y los 27 ministros de Exteriores han acordado que se atienda a equilibrios geográficos y de género para realizar los nombramientos. En la designación participará la Comisión europea

¿Quién aprueba su funcionamiento? Una propuesta de la Alta Representante que tienen que aprobar el Consejo y el Parlamento

El reglamento del Servicio europeo de Acción Exterior tiene que contar con la aprobación del Consejo y del Parlamento europeo. Los principales grupos de la Eurocámara han planteado reservas a la propuesta previa por considerar, en líneas generales, que se da preponderancia al papel de los Estados en detrimento del papel de la UE. Tanto la vicepresidenta de la Comisión como el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han dicho que confían en que la tramitación parlamentaria aporte elementos positivos al acuerdo político ahora alcanzado.

Está previsto que se apruebe en el Consejo europeo de junio y en el pleno del Parlamento europeo de julio. Si es así, el SEAE entraría en funcionamiento el próximo otoño.

Texto completo de la propuesta de reglamento del SEAE debatida por el Consejopdf Elija traducciones del enlace precedente 

Acción exterior de la UE

 

Right navigation