Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Acceder a los fondos de la UE será pronto más sencillo para empresas, ciudades, regiones y científicos

29/10/2012 | Presupuesto de la UE
Acceder a los fondos de la UE será pronto más sencillo para empresas, ciudades, regiones y científicos

La Comisión Europea contará con un nuevo reglamento financiero a partir del 1 de enero del próximo año. Entre las principales novedades destacan la simplificación de los procedimientos a la hora de solicitar fondos y la posibilidad de poder hacerlo a través de Internet. Los principales beneficiarios de estas novedades serán las empresas, ONG, investigadores, estudiantes, municipios y otros beneficiarios europeos.

 

El objetivo de este nuevo reglamento financiero es hacer el uso más eficiente posible de los recursos, simplificar el trabajo de los destinatarios de los fondos y mayor control por parte de los países de la Unión Europea y el personal de la Comisión Europea.

Simplificación: menos plazos y pago por resultados

El Reglamento Financiero revisado contiene numerosas mejoras que facilitarán la vida de los beneficiarios de los fondos de la Unión. Se reducirá el plazo que transcurre entre las convocatorias de propuestas y la celebración de los convenios de subvención, así como los plazos de pago. Se cambiará la orientación del sistema de subvenciones, que pasará del reembolso de las declaraciones de gastos a los pagos por la consecución de resultados a través de un mayor uso de cantidades fijas únicas, tipos fijos y costes unitarios. Ya no se obligará a los beneficiarios de los fondos de la UE a abrir cuentas bancarias independientes remuneradas.

Además, aunque se devenguen intereses, no tendrán que devolverse al presupuesto de la UE ni se contabilizarán como ingresos del proyecto. Se da respuesta así a una de las inquietudes más importantes de los beneficiarios de subvenciones. Concretamente, de investigadores y ONGs.

Mayor responsabilidad y protección de los ciudadanos europeos

Las nuevas normas reforzarán la responsabilidad de los gestores del dinero de los contribuyentes de la UE. Ello concierne especialmente a los Estados miembros, que son quienes ejecutan una gran proporción del presupuesto de la UE, incluida su política regional. En el futuro, las autoridades de los Estados miembros que gestionen fondos de la UE deberán firmar y presentar a la Comisión declaraciones anuales que certifiquen que los fondos de la UE se han utilizado correctamente.

Mejorar la eficacia de los fondos de la UE a través de mecanismos de financiación innovadores

En el futuro, se utilizarán diversos instrumentos financieros, como préstamos, capital o garantías para aumentar la eficacia de los fondos de la UE y multiplicar así su impacto financiero. Se crean nuevas posibilidades para aplicar de forma más flexible las asociaciones público-privadas (APP), que reflejan los requerimientos de las partes interesadas de la industria europea que participan en ellas.

En el ámbito de la acción exterior, la UE podrá crear fondos fiduciarios de la UE, que agrupen sus propios recursos con los de sus Estados miembros y otros donantes, con el fin de mejorar la coordinación y la entrega de la ayuda exterior y aumentar su visibilidad.

Más información sobre el nuevo reglamento financiero de la UE  (inglés)

 

Right navigation