Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Marco Financiero Plurianual de la UE: continúa la negociación para consensuar un presupuesto de crecimiento y empleo

26/11/2012 | Presupuesto de la UE
Marco Financiero Plurianual de la UE: continúa la negociación para consensuar un presupuesto de crecimiento y empleo

El Consejo Europeo ha otorgado un mandato a su presidente y a la Comisión Europea para lograr la convergencia de los 27 Estados de la UE en un presupuesto que de cohesión a la UE y fomente la recuperación económica para el periodo 2014-2020.  En tiempos de austeridad, se trata de gastar mejor.

 

En la cumbre europea celebrada los días 22 y 23 de noviembre, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE pusieron de manifiesto sus diferentes puntos de vista sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. La negociación es compleja porque se trata de sumar a los intereses comunes los de cada socio comunitario y no se llegó a un consenso. Con las particularidades de cada Estado en la negociación, en líneas generales, se presentaron dos posiciones confrontadas entre los Estados que son contribuyentes netos al presupuesto comunitario y aquellos que son beneficiarios. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que “no hay que dramatizar” porque “hay un suficiente grado de potencial de convergencia para alcanzar un acuerdo a comienzos del próximo año”.

El Marco Financiero Plurianual  (MFP) es más que dinero

El MFP define el ciclo presupuestario de la UE para los próximos siete años. Corresponde a la Comisión Europea presentar una propuesta y al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo aprobarlo en un proceso de codecisión. De sus términos depende en gran medida la configuración de las políticas de la UE y su margen de flexibilidad financiera. El objetivo de las negociaciones del MFP es definir en términos generales para el próximo ciclo presupuestario:

  • límites de gasto que determinen la cantidad de dinero que la UE puede gastar
  • programas de gasto que determinan en qué debe gastarse el dinero
  • normas que definan cómo debe financiarse el gasto

Propuesta de la Comisión Europea: un presupuesto para la integración y el crecimiento

La propuesta presentada por la Comisión Europea se basa en el principio de que hay que prescindir de algunos lujos para invertir en lo que realmente importa de cara el futuro. El objetivo es que la gente trabaje y la economía crezca. Por eso, gran parte de las dotaciones se destinan a educación y formación profesional, investigación e innovación. Los fondos para las regiones menos desarrolladas se destinarán al crecimiento y al empleo. Se crea el mecanismo “Conectar Europa” para financiar redes de energía, transportes y tecnologías de la información. Se establece que el 30% de los pagos directos a los agricultores dependerán de que consigan que el sector sea más respetuoso con el medio ambiente. Se aumentan los fondos para hacer que Europa cuente en el mundo y para cumplir el compromiso de la UE en la ayuda al desarrollo.

Para conseguirlo, la Comisión Europea propone un presupuesto más sencillo, transparente y justo, con nuevas fuentes de ingresos que en parte sustituirán a las contribuciones basadas en el producto interior bruto de cada Estado miembro. El gasto potencial que contempla es de un billón de euros, que supone el 1,11% de la renta nacional bruta de la UE.

Propuesta corregida del presidente del Consejo Europeo

En vista de las diferencias mantenidas por los miembros del Consejo Europeo, su presidente presentó durante la cumbre un nuevo borrador que incluía un recorte de 80.000 millones de euros sobre la propuesta de la Comisión Europea, principalmente en agricultura y fondos de cohesión. Durante la negociación y tras entrevistarse con los líderes europeos, Herman van Rompuy presentó otra versión de su propuesta con menos recortes en esas áreas, que tampoco satisfizo a todas las partes.

Llegados a ese punto, los 27 acordaron darse más tiempo y otorgar el mandato para seguir trabajando al presidente del Consejo Europeo y a la Comisión Europea para encontrar una solución de consenso que tendrá que presentarse a comienzos de 2013.

Declaraciones de los líderes de las instituciones europeas

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo: “Éste es el presupuesto para el resto de la década y los próximos siete años serán cruciales para devolver a Europa a la senda de la recuperación y el crecimiento. Así que debemos conseguirlo de la forma más correcta”.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: “Comprendo que, en una situación así, parezca a primera vista irresponsable e ilógico reclamar un aumento del presupuesto de la Unión Europea, pero lo cierto es justamente lo contrario… reducir el presupuesto de la Unión puede ser una exigencia popular, pero sería una gravísima irresponsabilidad".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: “Creo que en las próximas semanas se pueden conseguir progresos. Por supuesto, vamos a trabajar para tender los puentes necesarios y conseguir un acuerdo a tiempo. Los miembros del Consejo Europeo ahora entienden mejor las posiciones de cada uno. Desde ese punto de vista ha sido un verdadero debate constructivo”.

Propuesta de la CE >pdf

La propuesta de la CE en cifras >pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Declaración de los miembros del Consejo Europeo >pdf

 

 

 

Right navigation