Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Medidas de la Comisión Europea contra el fraude y la evasión fiscal

28/06/2012 | Política fiscal de la UE
Medidas de la Comisión Europea contra el fraude y la evasión fiscal

Luchar juntos contra los que defraudan y no pagan sus impuestos es la base de la estrategia de la Comisión Europea para recuperar las enormes sumas de dinero que no llegan a las arcas de los Estados miembros de la UE. Establecer normas y sanciones mínimas comunes para los delitos fiscales son algunas de las ideas para luchar contra esa sangría económica de los Estados.

 

Profundizar en la cooperación, compartir la información de una forma más completa, crear un número de identificación fiscal europeo transfronterizo, un mecanismo de reacción rápida contra el fraude del IVA son otras de las medidas que la Comisión Europea va a desarrollar. El fraude y la evasión fiscal representan cada año la pérdida de hasta un billón de euros, mientras que la economía sumergida afecta, por término medio, a casi la quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados miembros, es decir, casi dos billones de euros en total . Informes recientes sugieren que decenas de miles de millones de euros no se controlan y por lo tanto no pagan impuestos.

España está  en la media de la Unión Europea en cuanto a la economía sumergida, que el año pasado fue del 19,2% del PIB; en Bulgaria fue del 32,3%, mientras que en Austria, con el nivel más bajo, representó el 9,8% del PIB. Al comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Šemeta, no le tiembla la voz al expresar su opinión: “No nos hagamos ilusiones. Los evasores de impuestos roban a los ciudadanos normales y privan a los Estados miembros de unos ingresos muy necesarios (…)  Si actuamos en equipo, con una estrategia común, podremos derrotar a los defraudadores y evasores y recuperar las enormes sumas de dinero que legítimamente les pertenecen”.

La propuesta de la Comisión Europea para acorralar al fraude y la evasión tiene tres niveles

  • A escala nacional: los Estados miembros deben mejorar su capacidad administrativa para recaudar impuestos. La Comisión les prestará toda la asistencia técnica que necesiten. También deben premiar de alguna manera a los cumplidores con más y mejor información. El programa de la UE de la ventanilla única también hará más fácil el pago de impuestos.
  • A escala de la Unión Europea: para reforzar las medidas ya existentes la Comisión Europea estudia el establecimiento de un número de identificación fiscal europeo transfronterizo, un mecanismo de reacción rápida contra el fraude del IVA, normas mínimas y multas comunes.
  • A escala internacional: Los socios de terceros países deben aplicar buenas normas que sean equivalentes a las de la UE para que la lucha contra la evasión fiscal sea efectiva. Antes de que termine este año la Comisión fijará normas de “palo y zanahoria” respecto a los paraísos fiscales y medidas eficaces frente a los planificadores agresivos que explotan las lagunas existentes entre los diferentes sistemas fiscales de los Estados miembros.

¿Qué medidas están ya en marcha?

La Unión Europea ha seguido una política muy activa respecto a los tributos,  tanto a nivel interno como internacional:

  • La Directiva de ahorro fiscal es una prueba del beneficio que se obtiene con la colaboración de los Estados miembros. Se ha conseguido una media de 20.000 millones de euros de ahorro mediante la información que intercambian las autoridades fiscales. Un país puede reunir datos sobre los ahorros de personas que no son residentes y transmitirla a las autoridades del lugar de residencia.
  • Los acuerdos con países como Suiza, Andorra, Mónaco, Liechtenstein y San Marino que permiten a los Estados miembros  gravar a los ciudadanos que tienen cuentas en esos países y que hacen que en ellos se apliquen medidas equivalentes a las de la UE. Hay conversaciones en curso con Singapur, Hong Kong y Macao.
  • Estrategia del IVA y la creación de Eurofisc, una red de funcionarios en cada país dedicados a detectar y combatir nuevos casos de fraude del IVA transfronterizo.

Cada euro cuenta

En un momento como el actual en el que los Estados miembros han alcanzado prácticamente su límite de gasto y la presión fiscal  recae en los ciudadanos honestos es importante proteger los ingresos y mejorar la capacidad de recaudar impuestos. Esa es la razón por la que la Comisión Europea está haciendo una revisión de las medidas que están en vigor para mejorarlas y coordinar mejor la lucha contra la evasión fiscal, y la competencia desleal. La fuerza de 27 países unidos es mucha frente a otros no comunitarios.

Comunicación de la Comisión Europea

Estrategia del IVApdf Elija traducciones del enlace precedente 

Página web de Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude

 

Right navigation