Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Acta del mercado Único II: doce medidas para un nuevo crecimiento

04/10/2012 | Mercado único
Acta del mercado Único II: doce medidas para un nuevo crecimiento

La Comisión Europea da un nuevo paso para hacer frente a la crisis económica actual con la presentación de doce acciones clave que representan un nuevo capítulo en el proceso hacia un mercado único más profundo y mejor integrado. Son 12 prioridades para estimular el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

 

A los ciudadanos europeos el mercado único les ha permitido viajar libremente, afincarse y trabajar donde desean. Ha supuesto una oportunidad de estudiar en el extranjero para los jóvenes que han aprovechado más de dos millones y medio de estudiantes en los últimos 25 años. Para los 23 millones de empresas de la UE, representa la posibilidad de acceso a 500 millones de consumidores, a la vez que genera una gran inversión extranjera.

La realización del mercado único es una tarea permanente. Por eso, la Comisión Europea adopta el Acta del Mercado Único II con doce medidas centradas en cuatro grandes factores de crecimiento, empleo y confianza:

  • Desarrollo de redes de transporte y energía eficaces y plenamente integradas:
    • liberalización de los servicios  nacionales de transporte de pasajeros por ferrocarril para intensificar la competencia dentro de la Unión Europea
    • mejora del mercado único del transporte marítimo
    • medidas para acelerar el cielo único europeo
    • medidas para hacer efectiva la aplicación del Derecho de la UE vigente en materia de energía
  • Fomento de la movilidad de los ciudadanos y empresas a través de las fronteras:
    • convertir el portal EURES en una verdadera herramienta de colocación y contratación transfronterizas
    • introducir disposiciones para movilizar fondos de inversión a largo plazo para las empresas privadas y proyectos a largo plazo
    • modernizar los procedimientos de insolvencia, comenzando por los asuntos transfronterizos, y contribuir a un entorno que ofrezca una segunda oportunidad a los empresarios que han quebrado
  • Apoyo a la economía digital en Europa:
    • pagos más fáciles de utilizar, fiables y competitivos en el comercio en la red
    • abordar los costes de ingeniería civil para agilizar las conexiones de banda ancha de alta velocidad
    • abaratar los costes en la contratación pública haciendo que la facturación electrónica sea la norma
  • Medidas de refuerzo de la cohesión y confianza de los consumidores:
    • mejora de la seguridad de los productos y observancia real de las normas
    • medidas para garantizar un amplio acceso a las cuentas bancarias, hacer que las comisiones de las cuentas corrientes sean transparentes y comparables y que el cambio de cuentas bancarias sea más fácil

La Comisión Europea se ha comprometido a que todas las propuestas legislativas clave de estas medidas estén listas para la primavera de 2013 y todas las acciones no legislativas estén para finales de 2013 como muy tarde.

 

Resultados de 20 años de Mercado Único

Gracias al mercado único hay más posibilidades de elección y precios más bajos para los ciudadanos, más oportunidades para las empresas y más crecimiento y empleo.

Entre 1992 y 2008 generó un extra de 2,77 millones de puestos de trabajo y un adicional del  2,13 % del PIB. Pero el mercado único no puede estancarse, debe evolucionar, ha de responder a un mundo en constante cambio e incorporar los avances sociales, demográficos y tecnológicos. En un momento de crisis económica, de recesión y de alto desempleo en muchos países de la UE, el mercado único se ve como parte de la solución. Es en muchos aspectos uno de los éxitos más claros de la UE.

Pero para que el mercado único funcione bien las nuevas propuestas deben ponerse en práctica rápidamente y los Estados miembros deben implicarse y comprometerse a aplicarlas correctamente. 

Página web Mercado Único

Portal EURES

 

 

Celebración de la Semana del Mercado Único

Se cumplen 20 años del mercado único. La Comisión Europea organiza en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores muchas e interesantes actividades para celebrarlo bajo el lema “Juntos por un nuevo crecimiento”.

Para ver todas las actividades en España y mucha más información sobre el mercado único, visita la página web oficial

 

Right navigation