Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más transparencia a las inversiones financieras. Propuestas legislativas de la Comisión Europea

12/07/2012 | Mercado interior
Más transparencia a las inversiones financieras. Propuestas legislativas de la Comisión Europea

Durante los años de crisis económica, miles de europeos han perdido sus ahorros por colocar su dinero en productos de inversión poco fiables asesorados por unas entidades que no advertían de los riesgos. La Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación basada en la transparencia para proteger a los consumidores en sus relaciones con el sector financiero.

 

Productos complejos, riesgos imprevistos

Participaciones preferentes, colocación de deuda o de productos aseguradores ligados a la bolsa han derivado en prácticas dudosas que, en muchos casos, no eran las adecuadas para el tipo de cliente. Las consecuencias de asumir riesgos imprevistos y de sufrir las pérdidas consiguientes pueden ser devastadoras para el consumidor, según reconoce la Comisión Europea, ya que se trata de inversiones que constituyen a menudo los ahorros de toda una vida.

En palabras del titular europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ya no habrá más “productos incomprensibles y, a veces, tóxicos”, para consumidores que se han fiado de sus asesores financieros. El mercado de inversiones minoristas de la UE alcanza los 10 billones de euros, de modo que la compra de productos inadecuados supone un problema importante para las familias y para el propio sector.

La propuesta de la Comisión Europea pretende dar seguridad y transparencia a este tipo de operaciones para que los consumidores recuperen la confianza en un sector desprestigiado por las malas prácticas.  El paquete legislativo aprobado  consta de una propuesta de reglamento sobre la información de los productos de inversión, una revisión de la Directiva sobre mediación en los seguros y  una propuesta de refuerzo de la protección de los compradores de fondos de inversión. “Los productos al por menor deben ser más seguros, la información sobre las normas deberá ser más clara y quienes vendan los productos han de atenerse siempre a las normas más exigentes”, ha dicho el comisario Barnier.

Una información clara y concreta para los consumidores interesados en invertir

Los productos financieros son complejos para los inversores no profesionales. Los fondos de inversión, las inversiones basadas en seguros o los planes de pensiones privados son difíciles de comparar y de entender del todo los riesgos que entrañan. Con la propuesta de la Comisión, las entidades financieras estarán obligadas a contar un “documento de información clave”, mediante el cual el consumidor podrá conocer de forma breve y clara las características del producto de inversión que se le ofrece y, sobre todo, los riesgos y costes asociados que pueda tener. El documento debe explicar a todos los consumidores que incluso podrían perder dinero con un producto determinado y el grado de complejidad del mismo.

Ese documento se ajustará a una norma común,  es su presentación, estructura y contenido,  de manera que el consumidor pueda comparar fácilmente los diferentes productos de inversión y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Un asesoramiento eficaz para los productos de seguros

Según datos de la Comisión Europea, el 70% de los productos de seguro se venden sin un asesoramiento adecuado. En los seguros del automóvil, el hogar o los que incluyen elementos de inversión, los consumidores no son conscientes de los riesgos que entraña comprar coberturas de seguro. Es un área del que no se ocupa el Derecho vigente en la UE, con normas distintas según los Estados y que solo se aplican a los intermediarios y no a las compañías.

Por eso, la Comisión propone una revisión de la actual Directiva sobre la mediación en los seguros que de la misma protección al consumidor tanto si compra el producto a una compañía como a un agente o corredor de seguros. El comprador recibirá información clara sobre la categoría profesional de la persona que les vende el producto, incluida la remuneración que cobra el vendedor. La venta de productos tendrá que acompañarse de un asesoramiento honrado y profesional.

Un refuerzo de las garantías de los fondos de inversión

La Directiva OICVM  (Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios) creó el mercado interior de los fondos de inversión, muy populares en Europa, que gestionan casi seis billones de euros en activos, y se venden a inversores de países terceros, donde se los valora por su alto grado de protección a los compradores.

Con la experiencia que ha dado la crisis financiera, la Comisión Europea propone una modificación de las normas sobre OICVM para seguir garantizando la seguridad de los inversores y la integridad del mercado, es decir, que los deberes y la responsabilidad de las entidades que guardan los activos son claros y uniformes en toda la UE.

La propuesta cubre tres áreas: definición de las tareas de los depositarios, normas claras sobre la remuneración de los gestores para que no estimulen la asunción de riesgos excesivos y un planteamiento común sobre las sanciones a imponer cuando haya infracciones.

Información detallada de todo este paquete legislativo (en inglés, francés y alemán) en la web de Mercado Interior de la Comisión Europea.

 

Right navigation