Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Números de teléfono paneuropeos para las empresas: ¿por qué son beneficiosos?

10/12/2010 | Mercado interior
Números de teléfono paneuropeos para las empresas: ¿por qué son beneficiosos?

En la era de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, la Unión Europea no dispone aún de números de teléfono paneuropeos que agilicen las relaciones entre empresas y consumidores de distintos países. En la actualidad, una empresa que opere en distintos países de la UE tiene que contar con un número de teléfono en cada estado para comunicarse con proveedores y clientes, ya que los números de teléfono son gestionados a nivel nacional por las autoridades de cada país.

 

La Comisión Europea cree que contar con números paneuropeos para empresas sería útil tanto para las propias empresas, como para los consumidores y ayudarían a fomentar el mercado único europeo. Para conocer su opinión y diseñar una legislación acorde, ha lanzado una consulta pública sobre los números de teléfonos paneuropeos.

La situación actual: una misma empresa, un número de teléfono diferente en cada país

En la actualidad, una empresa que opere en distintos países de la Unión Europea se ve en la obligación de contar con un número de teléfono en cada uno de los Estados para comunicarse con proveedores y clientes, ya que los números de teléfono son gestionados a nivel nacional por las autoridades de cada país.  La consecuencia es que no se facilitan los servicios paneuropeos de las compañías ni el acceso de los consumidores a realizar compras transfronterizas, es decir, no se fomenta el mercado interior europeo.

La UE ha puesto en marcha la Agenda Digital con el propósito de extender entre los europeos el uso de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Si bien, el uso de la red se contempla como la principal herramienta futura, no se olvida de la enorme expansión del teléfono como herramienta inmediata de comunicación.

Las ventajas del número paneuropeo: más fácil hacer negocios y compras transeuropeas

Facilitar la posibilidad de hacer negocios a escala europea es también uno de los objetivos de la Agenda Digital y la comunicación rápida y eficaz entre empresas y consumidores es un elemento básico. Se trata de suprimir los obstáculos que ahora impiden al 99% de las empresas aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado único

Sin embargo, no existe un número único en toda Europa para que las empresas puedan ser localizadas desde cualquier país en el que operan. Al contrario, deben contar con diferentes números nacionales o con números geográficos para empresas, como los 0800 en cada uno de los Estados en los que tienen actividad y a los que no se puede acceder desde todos los países.

¿En qué beneficiaría el número telefónico paneuropeo?

  • Ofrecer servicios de venta transfronteriza
  • Facilitar el acceso a los servicios postventa
  • Dar la adecuada atención al cliente

¿Qué posibilidades ofrecen las actuales normas de telecomunicaciones?

  • Introducir un número corto paneuropeo reservado para empresas, que sirviera de identificador único en toda Europa. Por ejemplo, que empezase por 115.
  • Introducir un código de acceso telefónico para empresas (+3883) seguido de un número telefónico invariable en todos los Estados miembros.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ya hizo una tentativa en el año 2000 para implantar un teléfono para actividades paneuropeas, en los casos en que los números nacionales o globales no resultaban adecuados y asignó un código (+3883) a 24 países. Sin embargo, el proyecto vence el 31 de diciembre.

 Consulta pública para elaborar la política adecuada

La Comisión Europea considera una necesidad ineludible la implantación del teléfono único para empresas y quiere saber su opinión al respecto. Por eso ha abierto una consulta pública, abierta hasta el 28 de febrero de 2011. En ella pregunta a empresas, consumidores, operadores de telecomunicaciones y autoridades públicas sobre la fragmentación del mercado, las posibles formas de armonizar los números telefónicos y la gestión de los números.

 Acceda a la consulta sobre los números de teléfono paneuropeos para empresas

Agenda Digital Europea. Página web. 

 

Right navigation