Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europa lanza un plan para erradicar el tráfico de animales

03/03/2016 | Medio ambiente

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre.

 

El tráfico de especies silvestres – de animales o  plantas vivos o muertos, y de productos derivados- es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, algo muy grave ya que un gran número de especies se encuentran al borde de la extinción. También está considerado como el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo, después de las drogas y las armas.

Para terminar con este problema, la Comisión Europea ha diseñado un Plan de Acción, cuyas prioridades son reducir la oferta y la demanda de especies de origen ilegal; impulsar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de este tráfico; combatir con mayor efectividad la delincuencia organizada intensificando los cuerpos de seguridad competentes y asegurarse de que todos los Estados de la UE aplican correctamente el derecho vigente y sancionan a los traficantes. De no ser así, se crean agujeros legales de los cuales se aprovechan los criminales. La UE también trabajará para establecer normas más estrictas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES), la cual prohíbe la venta y el transporte de hasta 35000 especies protegidas. Por último, la UE seguirá trabajando con los Estados donde operan los traficantes. De  hecho, la Unión Europea es el principal donante a nivel internacional,: por ejemplo, su apoyo a los esfuerzos de conservación en África se eleva a 700 millones de euros para el período 2014-2020.

El destino del animal puede consistir en convertirse en la mascota de algún coleccionista extravagante. Pero sobre todo, se mata a estas especies para usarlas como materia prima con el fin de elaborar productos, como por ejemplo el marfil de los elefantes, cuernos de rinocerontes, aletas de tiburón, caballitos de mar o escamas de pangolín. Muchos de estos artículos (la mitad del tráfico, según estimaciones) se usan para crear  supuestos remedios medicinales para mercados asiáticos.

Europa no suele ser el destino final de la mercancía, aunque, por supuesto, tenemos que vigilar que nuestra industria sólo use productos legales. Pero la UE es una importante placa de "tránsito" (ya que muchas mercancías entran y salen de Europa). Por esa razón, Europa puede tener un papel fundamental en la lucha contra los traficantes. También hay especies protefgidas traficadas desde Europa – incluso desde España -, como las angulas, que pueden llegar a pagarse en Asia a unos 1.500 euros el kilo.

Cooperación policial y judicial

El Plan de Acción plantea la necesidad de mejorar la colaboración policial y judicial en la UE : a través de la agencia de cooperación judicial Eurojust; y la oficina europea de la policía, Europol. En una operación realizada en 2015, coordinada por la Europol, se incautaron en Europa 11.439 especímenes, muertos y vivos. Uno de los problemas a los que se enfrenta la Unión es que no en todos los países se aplica la normativa de comercio de especies silvestres de forma estricta, lo cual supone una oportunidad para los grupos delictivos organizados. Por tanto, es imprescindible reforzar la aplicación del derecho por todos los Estados, y la Comisión velará por ello.

 

Más información sobre el plan de acción :

Comunicado de prensa sobre el plan de acción

Nota de la Comisión Europea sobre el tráfico de especies silvestres

Plan de Acción y documento de trabajo de los servicios de la Comisión

 

 

Right navigation