Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Semana Europea de la Movilidad 2012: 16 al 22 de septiembre

17/09/2012 | Medio ambiente
Semana Europea de la Movilidad 2012: 16 al 22 de septiembre

La Semana Europea de la Movilidad se celebra en toda España del 16 al 22 de septiembre. En este ocasión en lema es ¡participa en los planes de movilidad de tu ciudad. ¡Muévete en la buena dirección! Las Instituciones Europeas en España han elegido Vitoria que es capital verde europea 2012 para celebrar sus actividades.

 

El por qué de la Semana Europea de la Movilidad 2012

El lema elegido para este año, “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”, pretende poner de manifiesto la utilidad que un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, puede tener a la hora de dar un enfoque planificado e integrador, que tenga en cuenta todos los modos de transporte de la ciudad y sus áreas circundantes. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) definen un conjunto de medidas interrelacionadas que llevan, paso a paso, a satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la ciudad. Adicionalmente, un enfoque integrador de la planificación ofrece una ventaja competitiva, que cada vez más a menudo se muestra como una condición necesaria para acceder a las oportunidades de financiación, tan importantes para el desarrollo económico de las ciudades.

 

Calendario de actividades de la SEM 2012 y en twitter: #SEMov

En Madrid se han organizado diversas actividades desde el día 16 al 22 de septimebre. Actividades lúdicas, talleres y charlas sobre movilidad son algunas de las propuestas que puedes descubrirpdf.

Las Instituciones Europeas organizan sus actividades en la Capital Verde Europea 2012, Vitoria:

Se propone una jornada de actividad lúdica en lugar céntrico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y que implique a diferentes entidades y a la ciudadanía en general. La acción gira en torno al impulso de la movilidad sostenible y concretamente al uso de la bicicleta en el ámbito urbano como medio de movilidad e intermodalidad junto con otros medios de transporte de la ciudad.

  • Lugar: Calle Sancho El Sabio y Bastiturri (Vitoria)
  • Horario: Mañana de 10:00h. a 14:00h. y tarde de 17:00h. a 20:00h.

Actividades:

  • ¿Aburrido/a de tu bici?

Taller en el que se brinda la oportunidad a los asistentes para modificar, actualizar y renovar su bicicleta. Se completa este taller con una exposición de bicicletas que han sido renovadas y/o modificadas.

  • ¡No la cuelgues!

Taller de reparación de bicicletas para que todos aquellos que lo deseen pueden aprender a mantener su bici a punto y en perfecto estado. Los asistentes pueden llevar sus propias bicicletas para aprender a repararlas

  • Partido de bike-polo

Exhibición de este deporte minoritario. Abierto a la participación del público asistente.

  • La moda sobre dos ruedas

Realización de un desfile de ropa para la bicicleta en colaboración con el comercio local. Muestrario de soluciones para compatibilizar nuestra ropa habitual con el uso de la bicicleta.

  • Carrera lenta de bicis

El ganador será el último que llegue a la meta en esta original carrera de bicicletas. Especialmente dirigido para que los jóvenes muestren sus habilidades en bicicleta.

  • Curso de patines

Para todos aquellos que siempre les ha atraído esta forma de desplazarse por la ciudad pero aún no se han atrevido. Especialmente dirigido al público adulto. Dos niveles de participación: iniciación y avanzado. Limitado a 10 personas por curso.

  • Elige como moverte

Circuito de movilidad sostenible con obstáculos que va a permitir a los participantes mostrar su habilidad con el medio de transporte elegido (patín, tandem, bici, patines,…), respetando las normas de circulación

  • La movilidad sostenible en Europa

Exposición sobre otras experiencias y buenas prácticas sobre movilidad sostenible que se están llevando a cabo en otras ciudades europeas

  • Europa va en bici, ¿y tú?

Con esta acción se va a recoger la opinión de los asistentes acerca de las necesidades que existen para poder utilizar la bici en nuestros desplazamientos habituales por la ciudad. ¡Déjanos tu propuesta en un post-it!

 Descubre todas las actividades que se celebran en España y si tienes Twitter utiliza el hashtag #SEMov para hablar de la Semana Europea de la Movilidad 2012 y si tienes Facebook, hazte fan de la página de la Semana Europea de la Movilidad.

 

 

 

Right navigation