Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Abierta la presentación de propuestas para el programa LIFE + 2011

15/03/2011 | Medio ambiente
Abierta la presentación de propuestas para el programa LIFE + 2011

Como cada año por estas fechas el Diario Oficial de la Unión Europea publica la convocatoria de propuestas para subvencionar proyectos en el marco del programa de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Life+. Si quiere conocer los detalles de esta convocatoria, le invitamos a leer la entrevista con Concha Olmeda, consultora de la Comisión Europea y especialista en el programa LIFE+.

 

Las entidades o instituciones públicas o privadas pueden presentar sus proyectos hasta el 18 de julio de 2011 y Concha Olmeda nos guiará por el camino que hay que seguir para presentar un proyecto.

No hay ninguna dificultad en los requisitos que pide la CE para presentar un proyecto al programa LIFE+, lo más complicado es tener una buena idea, darle la forma de proyecto y saber explicarlo”, señala Concha Olmeda.

¿Qué es LIFE +?

Life + es un instrumento financiero de la Comisión Europea para cofinanciar proyectos de Medio Ambiente y Naturaleza en los veintisiete Estados miembros de la UE y en otros países como los candidatos a la adhesión, países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales.  Es la continuación del programa LIFE que se puso en marcha en 1992, este le sustituyó en 2007 y estará vigente hasta 2013. Es el único dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.”  

¿El presupuesto del programa Life+ se reparte por igual entre todos los países?

No, se reparte de acuerdo a la población y a la cantidad de espacios de la Red Natura 2000 que tiene el país. A España le corresponden este año unos 26 millones de euros. Por lo general es uno de los países que más dinero recibe del programa, en la actual convocatoria solo está por detrás de Alemania y Francia.”

¿En cuanto tiempo se debe desarrollar un proyecto LIFE +?

No hay un tiempo determinado, por lo general es el tiempo que el proyecto necesite para desarrollarse con la mayor eficacia. Se puede decir que entre dos y cinco años, algunos necesitan más tiempo, por ejemplo, los proyectos de Naturaleza tienen un desarrollo más lento.”

 ¿Cuando termina un proyecto se puede presentar otro para continuarlo?

Solo excepcionalmente. La idea del programa LIFE+ es que los proyectos o hayanterminado definitivamente o puedan continuar por sí mismos tras el tiempo asignado. En ocasiones, sobre todo si son de Naturaleza, necesitan una segunda parte para complementarlo, ha sucedido en España con dos proyectos emblemáticos el del Lince Ibérico y el del Oso Pardo.

Ya tenemos una idea general del programa LIFE +, ¿Qué proyectos se pueden presentar?

El programa tiene  tres áreas temáticas y se pueden presentar proyectos para cada uno de ellos:

  • LIFE+ Naturaleza y diversidad. El enfoque del primero debe estar dirigido a una inversión sostenible en lugares de la Red Natura 2000 y a la conservación de las especies y de hábitats que sean objetivos de las Directiva de Aves y de Hábitats de la UE. En cuanto a la diversidad debe pretender detener la pérdida de biodiversidad.
  • LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales deben estar destinados a poner en práctica y desarrollar las políticas  y legislaciones medioambientales de la UE.
  • LIFE+ Información y comunicación, el objetivo debe ser concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente, cambio climático o problemas específicos como incendios forestales.

(Pueden conocer aquí el tipo de proyectos que han sido aceptados en convocatorias pasadas)  

Cuando se tiene clara el área temática... hay que rellenar la documentación

Eso es lo más sencillo. Cuando se ha elaborado un buen proyecto y se tienen muy claros los objetivos cumplimentar la documentación es muy fácil. Solo hay que seguir los pasos tal y como indica la guía para solicitantespdf . La Comisión Europea cuenta también con una guía de evaluación que le servirá para conocer qué puntos de debilidad tiene su proyecto y corregirlos a tiempo. pdf

Concha Olmeda señala también que una vez aprobado el proyecto tendrá un seguimiento continuo por parte de la Comisión Europea y una evaluación sobre el terreno cada año.

Documentación necesaria y direcciones de utilidad

Toda la documentación necesaria e información para presentar un proyecto en el marco de Life+

Ayudas para la solicitud de una subvención Life+ en español

Página web de Life+

Publicación de la convocatoria Life+ 2011 en el Diario Oficial de la UEpdf

 

Right navigation