Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

"El mundo que quieres, con el clima que quieres": soluciones sencillas y buenas para el medio ambiente

11/10/2012 | Medio ambiente
"El mundo que quieres, con el clima que quieres": soluciones sencillas que benefician al clima

Los pequeños gestos son muy importantes para el clima. Acción por el Clima de la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña para encontrar soluciones prácticas, inteligentes e innovadoras que a la vez que reduzcan la contaminación de CO2, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y beneficien al medio ambiente.

 

Se trata de una campaña paneuropea de comunicación con el apoyo de más de 70 organizaciones de toda Europa con la que se pretende demostrar que la lucha contra el cambio climático puede aumentar el bienestar y generar beneficios económicos para los ciudadanos de la UE. “Debemos elegir”, dice la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard “podemos actuar utilizando los conocimientos que tenemos sobre el cambio climático o nos podemos quedar con los brazos cruzados y ver como las cosas se van poniendo cada vez peor”. Cualquiera de las dos elecciones tiene su precio. Elijamos la que nos va a reportar más beneficios para “crear un mundo que nos guste, con un clima que nos guste, cuando aún estamos a tiempo”.

Muchas buenas ideas se han puesto ya en marcha

En la localidad de Manlleu, en Cataluña, adornan las calles en fiestas con luces que no gastan ninguna energía. La empresa Lavola ha hecho unas cadenas de aluminio chapado en oro  que se cuelgan de las farolas. Son fáciles de instalar y reflejan la luz del sol durante el día y las luces por la noche. Son llamativas, duraderas, reutilizables y consumen cero energía.

En la Estación central de Estocolmo, muy transitada, han encontrado un sistema para aprovechar el calor corporal que generan los viajeros que pasan por allí. Unos intercambiadores en el sistema de ventilación calienta agua con ese calor que es bombeada al sistema de calefacción de un edificio de oficinas cercano. Se reducen las emisiones del edificio y la factura de la energía en un 20 o 25 %. 

¿Por qué no intercambiar estas y otras muchas ideas que surgirán entre los europeos? El ahorro que se genere nos favorecerá a todos. Lista de proyectos que ya existen http://world-you-like.europa.eu/en/success-stories

¿Para qué una campaña?

Hay muchas soluciones sencillas que pueden ahorrar gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Más de 70 organizaciones, tales como asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas han confirmado ya su participación en la campaña, la idea es promover y debatir soluciones hipocarbónicas que se puedan llevar a la práctica para alcanzar el objetivo de la UE de reducir del  80 al 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. Además habrá un concurso paneuropeo para encontrar la idea mejor y más original. La campaña estará en marcha hasta finales de 2013.

Una campaña para una hoja de ruta

La campaña forma parte de la “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050” que la Comisión Europea lanzó en marzo de 2011, en la que se establecen vías para reducir  de forma importante las emisiones en los principales sectores económicos. Esta hoja de ruta indica que la creación de una economía baja en carbono incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las redes de electricidad inteligentes, y reducirá drásticamente las facturas de la importación de petróleo y gas en toda la UE.

Las tecnologías limpias son el futuro de la UE

La Hoja de ruta de la Comisión Europea http://ec.europa.eu/clima/policies/roadmap/index_en.htm. Quiere llevar a una sociedad que viva y trabaje en bajo consumo y bajas emisiones, con edificios con calefacción inteligente y sistemas de refrigeración, coches eléctricos e híbridos más limpios en ciudades con menos contaminación del aire y con un mejor y más eficiente transporte público con tecnologías que ya existen pero que necesitan un mayor desarrollo. Además de las emisiones la Comisión Europea aspira a que también se reduzca el uso de recursos clave como el petróleo, el gas, las materias primas, la tierra y el agua.

Hacia una sociedad baja en carbono

A corto plazo, para 2020, la UE ha establecido una legislación para reducir sus emisiones un 20 % por debajo de los niveles de 1990. Y lo está consiguiendo, gracias a las medidas a nivel de la Unión y de los Estados miembros. Algo muy importante si se tiene en cuenta que alrededor del 11 % de los gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo cada año proceden de la UE. Pero esa cifra está bajando. En estos momentos las emisiones de la UE son inferiores en más de un 17 % a las de 1990. Todos los sectores responsables de las emisiones en Europa, de generación de energía, transporte, edificios y construcción, y agricultura hacen la transición a una economía baja en carbono más rentable que espera cumplir los objetivos para 2050.

Sitio web de la campaña

Página de facebook de la campaña

Contribuye en Twitter con #worldulike.

 

Right navigation